_
_
_
_

El Gobierno y la Generalitat dan vía libre al sincrotrón de Barcelona

Las obras de la gran instalación científica se iniciarán "de inmediato"

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Generalitat de Cataluña sellaron ayer el acuerdo para el "inicio inmediato" de la construcción de la fuente de luz de sincrotrón de Barcelona, la mayor instalación científica que debe ponerse en marcha en España en los próximos años. El acuerdo se tomó en la primera reunión formal del consejo rector del Consorcio Sincrotrón, en el que participan por igual los gobiernos catalán y central.

El acuerdo fue anunciado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y el conseller de Universidades e Investigación de la Generalitat, Andreu Mas Colell. En la misma reunión quedó zanjado el amago de crisis protagonizado por Ramón Pascual y Joan Bordas, ambos artífices destacados del proyecto.

Según destacaron fuentes de la Generalitat, la reunión celebrada ayer puede considerarse el "punto de partida real" de un proyecto que empezó a escribirse en 1992, pero que no obtuvo luz verde del Gobierno hasta diez años más tarde, en la cumbre de Barcelona celebrada en 2002 bajo la presidencia de José María Aznar. Un año más tarde se alcanzó el acuerdo definitivo para la formación de un consorcio en el que se especifica que ambas administraciones deben repartirse al 50% los casi 164 millones de euros presupuestados para la construcción y puesta en marcha de esta gran instalación.

El cargo de presidente de la comisión ejecutiva ha recaído en Ramón Pascual, y el de director en Joan Bordas. La de ayer fue la primera reunión del consorcio tras publicarse su constitución el pasado mes de abril en el Boletín Oficial del Estado.

El próximo encuentro del consorcio, declaró Pascual a este diario, está previsto para finales de junio. La cita, aseguró, tiene como objetivo sentar las bases del trabajo previsto para lo que resta de año, para el que hay presupuestados algo más de 5 millones de euros, y prever las tareas de 2004, con un presupuesto que supera los 19 millones de euros. Entre otras cuestiones, el recién nombrado presidente de la comisión ejecutiva citó la adquisición de los terrenos donde debe ubicarse el sincrotrón (cuya titularidad pertenece al Instituto Catalán del Suelo, Incasol), el inicio de las prospecciones geológicas y el estudio definitivo de implantación. Todas estas tareas, imprescindibles para la primera fase de construcción, relativizarían la inmediatez del inicio de obras.

En la agenda inmediata de Pascual aparecen para "antes de las vacaciones de verano" ultimar el diseño del propio sincrotrón y definir "las bases de la organización" del consejo rector ejecutivo. Ello incluye el fichaje de los primeros científicos y técnicos para la gran instalación.

La fuente de luz de sincrotrón debe entrar en funcionamiento en 2008. Para entonces debe prestar servicio a unos 200 grupos de investigación españoles en biología estructural, biotecnología, nuevos materiales o nanotecnología. Se espera que la instalación actúe como polo de atracción de científicos y empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_