_
_
_
_

El sida se originó en el chimpancé por la mezcla de virus de otros dos monos

Javier Sampedro

Se sabe desde hace tres años que el virus del sida (virus de la inmunodeficiencia humana uno, o VIH-1) saltó del chimpancé al ser humano alrededor de 1930, en el oeste de África ecuatorial. Pero un equipo dirigido por Paul Sharp, de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), ha descubierto ahora cómo se originó el virus en el chimpancé: mediante la mezcla de dos virus procedentes de dos especies distintas de monos: el mangabey de boina roja (Cercocebus torquatus torquatus) y el cercopiteco de nariz blanca (Cercopithecus nictitans). El chimpancé tiene por costumbre comerse a ambos.

El mes pasado se publicó que el otro virus del sida, el VIH-2, que infecta a un millón de personas en África, saltó a los humanos en 1940 desde un tipo distinto de mangabey, el mangabey fuliginoso (Cercocebus torquatus atys).

Los virus de este tipo están extendidos en docenas de especies de monos, donde reciben el nombre de SIV (virus de la inmunodeficiencia de simio). ¿Cómo se originaron todos estos virus? Sharp, que presenta hoy sus resultados en Science, explicó ayer a este diario: "Los monos se extienden por África y Asia, pero sólo los africanos tienen SIV. Esto quiere decir que el ancestro evolutivo de todos ellos no tenía SIV. Lo más probable es que una especie de monos africanos recibiera el virus de algún otro mamífero, y que luego unas especies de monos fueran infectando a otras progresivamente". Sharp considera importante examinar si los chimpancés han adquirido otros SIV de otras especies de monos. "Podrían ser candidatos a un nuevo salto al ser humano: un HIV-3".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_