_
_
_
_

Rumsfeld exige a Bélgica que retire su ley de justicia universal

EE UU bloqueará la sede de la OTAN por la norma que juzga crímenes contra la humanidad

Estados Unidos se opone a la construcción de la nueva sede de la OTAN en Bruselas, cuyas labores deben empezar dentro de dos años, mientras Bélgica no suprima su controvertida ley de competencia universal, que ha salpicado entre otros a George Bush padre, Dick Cheney, Colin Powell, al general Norman Schwarzkopf y recientemente al general Tommy Franks, responsable de la operación militar en la pasada guerra de Irak.

Más información
Bélgica limita su controvertida ley de justicia universal tras las amenazas de EE UU
Bélgica deroga la ley que permite la persecución internacional de crímenes contra la humanidad

"Con leyes de esta clase, Bélgica ha convertido su sistema judicial en plataforma para aceptar querellas contra sus aliados en la OTAN", sentenció ayer tarde en Bruselas el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, que participó en la capital belga en la reunión ministerial atlántica.

"No es una amenaza, simplemente constato una realidad: ningún alto funcionario ni militar de mi país o de cualquier otro puede sentirse seguro con leyes así. No pretendemos injerir en la soberanía de esta nación, pero es un asunto que deben resolver", dijo el jefe del Pentágono en rueda de prensa. Rumsfeld expresó a sus colegas su preocupación por el flujo de demandas interpuestas por ciudadanos particulares contra destacadas figuras estadounidenses por presuntos crímenes contra la humanidad. "Las acusaciones no pueden ser más absurdas", observó el representante de Washington.

El secretario general de la OTAN, George Robertson, consideró legítimas las inquietudes estadounidenses: "No es cómodo para nadie. Esa ley es motivo de inquietud para EE UU y para el resto de países de la Alianza". La Cámara de Representantes ha pedido al Pentágono que haga un informe sobre la conveniencia de trasladar la sede de la OTAN ante los acontecimientos judiciales que se suceden en Bélgica, considerados como una agresión por parte de la Administración de Bush.

Bruselas es la sede del bloque atlántico desde 1967 cuando Francia se retiró de la estructura militar de la organización, lo cual comportó el cierre de la sede de París. El Gobierno belga se ofreció a albergarla y cedió unas vetustas dependencias cercanas al aeropuerto de la capital y criticadas desde el principio por su deficiente seguridad.

Los países miembros aprobaron esta primavera el proyecto de nueva sede, diseñado por un arquitecto belga y otro estadounidense, que debe empezar a construirse dentro de dos años a fin de dar cabida a los nuevos miembros. En 2004 entrarán Letonia, Lituania, Estonia, Eslovenia, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria, pero otros están en camino -Macedonia, Albania y Croacia-.

"Estados Unidos prefiere en estas condiciones no seguir financiando el proyecto y bloquearlo hasta que se llegue a una solución", afirmó Rumsfeld, quien una y otra vez repitió que "no es una amenaza por parte nuestra" y ensalzó "la buena salud de la organización", convulsionada por una grave crisis, en la que estuvo implicada Bélgica, a raíz de la guerra en Irak, el pasado febrero.

La ley de competencia universal de Bélgica, aprobada en 1993, la de mayor amplitud de todas las existentes en el mundo, otorga a los tribunales del país la competencia de juzgar crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio que hayan sido cometidos en cualquier lugar del mundo. Con ella han sido procesados y condenados un grupo de ruandeses, entre ellos varias monjas, y de ella pende también un contencioso contra el primer ministro israelí, Ariel Sharon, por las matanzas en los campos de refugiados palestinos en Líbano en 1982.

Las críticas de fuera llevaron al Gobierno a proponer la revisión de la misma. El Parlamento aprobó meses atrás una modificación que permite enviar la demanda a la justicia del país del demandado.

Eso fue precisamente lo que ocurrió en mayo pasado, cuando en vísperas de las elecciones generales la coalición de centro-izquierda del liberal Guy Verhofstadt decidió no aceptar la querella presentada por un grupo de ciudadanos iraquíes contra el general Franks, el jefe militar que dirigió las operaciones en Irak, y trasladarla a los tribunales de EE UU conforme a lo que marca la ley.

Donald Rumsfeld y lord Robertson, durante la reunión de ministros de la OTAN, ayer, en Bruselas.
Donald Rumsfeld y lord Robertson, durante la reunión de ministros de la OTAN, ayer, en Bruselas.ASSOCIATED PRESS

Más flexibilidad y ahorro de costes

La OTAN aprobó ayer su reforma de estructuras de mando más radical, por la que el hasta ahora cuartel supremo en el Atlántico Norte en Norfolk (EE UU) se convierte en un mando funcional desde el que se estudiarán y proyectarán todas las futuras operaciones de transformación de la organización. El otro, el de Mons (Bélgica) correrá a cargo de la parte estrictamente operativa de las misiones, dentro o fuera del área estratégica aliada.

Los dos actuales jefes de esos mandos, el almirante John Bastiani y el general de marines John L. Jones, ambos norteamericanos, adquirirán más poder si cabe. Jones seguirá manteniendo el control de las fuerzas estadounidenses en Europa.

"La guerra en Irak ha sido un buen laboratorio de lo que puede significar", dijo ayer el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, al referirse a una reforma esbozada en la Cumbre de Praga, en noviembre de 2002, e inspirada en las nuevas amenazas del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva tras el 11-S. "Con ello se busca mayor flexibilidad, más dinamismo y ahorro de costes", explican fuentes atlánticas.

Directamente bajo su mando estarán los nuevos mandos operativos conjuntos del Norte, en Brunssum (Holanda), y Sur, en Nápoles (Italia), que hasta ahora eran sólo regionales. A ellos hay que agregar un cuartel general marítimo en Lisboa.

El mando componente naval del sur europeo estará en Nápoles y el aéreo en Esmirna (Turquía). Retamares (cerca de Madrid), cuartel terrestre, será uno de los seis nuevos mandos aliados. España perderá el Centro de Operaciones Combinadas Aéreas que tenía en Torrejón de Ardoz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_