Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
62º FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Europa será la protagonista de la próxima edición

Europa será la gran protagonista de la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid. Se anunció ayer y, como es fácil de suponer, el horizonte de las elecciones europeas de 2004 es un argumento de peso para intentar, siempre a través de los libros, subrayar la importancia del protagonismo ciudadano en la cosa pública y la necesidad del espíritu crítico, esa creación del Viejo Continente que resulta tan necesaria en tiempos de desencanto. Mientras tanto, siguen los libros, los autores y los debates. El británico Robert Wilson desveló en Sevilla su manera de concebir la novela negra, y un grupo de jóvenes escritoras analizó los entresijos de su oficio, reivindicando sobre todo el placer de la escritura.

"Europa también se construye con libros", comentó ayer Antonio Albarrán, presidente de la Feria del Libro de Madrid, al anunciar que Europa será el hilo conductor de la cita de 2004. Albarrán afirmó, durante el coloquio Todos a las urnas, 2004, que se celebró en el Pabellón de las Tres Culturas,

que la próxima edición estará dedicada a la identidad en la construcción europea.

Estudiantes universitarios, políticos y docentes reivindicaron la necesidad de iniciar un proceso de sensibilización de los jóvenes europeos para fomentar su participación en los procesos electorales de cada uno de sus países. "El proyecto tiene como propósito analizar las raíces de la identidad europea y por ello la próxima edición de la Feria del Libro estará dedicada a Europa", agregó Albarrán.

Enrique Barón, presidente del Grupo del Partido Socialista Europeo, señaló: "Hace algunas semanas [el 9 de mayo] hemos celebrado el Día de Europa. En realidad, Europa tiene raíces muy antiguas y numerosos son sus usos y costumbres. Es por ello que debe construirse una nueva identidad", comentó Barón.

Los estudiantes que participaron en el debate coincidieron en la necesidad de propiciar una nueva identidad, una nueva conciencia cívica, en lo que propusieron denominar ¡Proyecto Europa!

Para Enrique Barón, el proyecto Todos a las urnas, 2004 tendrá como objetivo sensibilizar a los jóvenes en la construcción de esa nueva identidad europea. "El euro ya es parte de nuestra vida cotidiana. Ahora lo que toca es la cuestión política. Es por ello que trabajamos en un borrador de un anteproyecto de constitución europea". Resaltó que el trabajo surgió de la tasa de abstención en las elecciones europeas pasadas, donde uno de cada dos franceses rechazó las urnas. En el caso de España, el absentismo fue del 37%, los portugueses se abstuvieron en un 35% y los italianos en un 29%.

Albarrán reivindicó "la cultura y los libros como herramientas para la construcción de la Europa que queremos hacer entre todos".

Por otra parte, ayer por la tarde, en el Pabellón de la UNED, se falló el XIV Premio de Narración Breve Universidad Nacional a Distancia (dotado con 6.000 euros), que recayó en El nudo conyugal, de Fernando Conde. Lograron accésit (900 euros) Hacía mucho tiempo que no me calentaba tanto, de Francisco Hidalgo, y El fondo de la cazuela, de Luis Zarzuela. El jurado recomendó además la publicación de los relatos de Luis Miguel Francisco Iglesias, Agustín Belmonte Pérez y Fernando Ruiz Paños.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de junio de 2003