Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
62ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

El cine, el ensayo y la narrativa atrapan las pautas del presente

Días de calor, celebraciones y muchos libros en la Feria de Madrid. Después de los 40 años de Fondo de Cultura Económica en España, ahora es Siglo XXI quien conmemora su 35º cumpleaños. Sigue tan guerrera como siempre y reivindica una mayor atención al ensayo. El escritor norteamericano Rick Moody habla de las dos novelas que acaba de publicar en España, Días en Garden State y El velo negro; Benjamín Prado, de su nuevo libro de relatos, Nunca saldré vivo de este mundo, de corte fantástico y con autores invitados; y Manuel Leguineche, de Madre Volga, un repaso a la historia de Rusia en el siglo XX. En la Feria se ha hablado también de bibliotecas: los expertos quieren más espacios y mejor tecnología.

La duodécima jornada de la feria comenzó ayer un día más bajo un sol abrasador y con paseantes del parque y grupos de escolares como protagonistas. El primer acto fue la presentación en el Pabellón de la UNED del libro Películas para usar en el aula, coordinado por Josefina Martínez, profesora de Historia Contemporánea de esta universidad, y escrito por 14 profesores. El cineasta Vicente Aranda y el director de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, Fernando Méndez-Leite, apadrinaron una obra que repasa la historia a través de 14 películas. El volumen arranca en la prehistoria con el largometraje En busca del fuego y llega hasta nuestros días. "Aunque está dirigido a los profesores de secundaria, esta obra tiene interés para cualquiera a quien le guste la historia, el arte, el cine o la sociología", explicó Méndez-Leite. "Es muy difícil interesar a los alumnos en las materias humanísticas y la imagen es una vía para conseguirlo", prosiguió. "Al ver El pelo rojo se conoce la biografía de Van Gogh, y de paso el impresionismo y lo que ocurría en esa época", ejemplificó. "O a través de Libertarias se conoce la España de los treinta y la Guerra Civil, o con La misión la colonización de América".

I Premios Caja Madrid

Por la tarde, se celebró un chat colectivo entre responsables de los departamentos de nuevas tecnologías de algunas editoriales situados cada uno en su caseta. Y una hora antes, una de las editoriales que más arriesga, Lengua de Trapo, presentó cuatro nuevos títulos que han resultado ganadores de los I Premios Caja Madrid, que ellos editan y que recogen las pautas del mundo actual. Juan Antonio Gómez con una obra entre la comedia y la pesadilla, Música y fieras, consiguió el accésit de narrativa, y en esa categoría venció Juan Aparicio Belmonte

con Mala suerte, una novela negra en la que se investiga el asesinato de un conocido actor y su amante. En ensayo, José Manuel Lechado

ganó el premio con Globalización y gobernanzas,

¿una amenaza para la democracia?, un análisis de las instituciones que actúan como gobiernos en la sombra, sin mostrar nunca públicamente sus dominios; y en el libro finalista, Paradojas de la no-globalizalización, Luis Peral plantea que, en la realidad desdibujada por el triunfo de lo virtual, el marginado muestra con su existencia que los mecanismos ideados teóricamente para su protección no funcionan.

Otra feria del libro, la de Los Ángeles, concedió ayer a la novelista Cristina Peri Rossi la medalla de oro del Foreword Book of the Year por su obra de relatos Indicios Pánicos, que se acaba de publicar en Estados Unidos, pero que se editó por primera vez en Uruguay en 1971.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de junio de 2003