_
_
_
_
62ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

El cine, el ensayo y la narrativa atrapan las pautas del presente

Elisa Silió

La duodécima jornada de la feria comenzó ayer un día más bajo un sol abrasador y con paseantes del parque y grupos de escolares como protagonistas. El primer acto fue la presentación en el Pabellón de la UNED del libro Películas para usar en el aula, coordinado por Josefina Martínez, profesora de Historia Contemporánea de esta universidad, y escrito por 14 profesores. El cineasta Vicente Aranda y el director de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, Fernando Méndez-Leite, apadrinaron una obra que repasa la historia a través de 14 películas. El volumen arranca en la prehistoria con el largometraje En busca del fuego y llega hasta nuestros días. "Aunque está dirigido a los profesores de secundaria, esta obra tiene interés para cualquiera a quien le guste la historia, el arte, el cine o la sociología", explicó Méndez-Leite. "Es muy difícil interesar a los alumnos en las materias humanísticas y la imagen es una vía para conseguirlo", prosiguió. "Al ver El pelo rojo se conoce la biografía de Van Gogh, y de paso el impresionismo y lo que ocurría en esa época", ejemplificó. "O a través de Libertarias se conoce la España de los treinta y la Guerra Civil, o con La misión la colonización de América".

I Premios Caja Madrid

Por la tarde, se celebró un chat colectivo entre responsables de los departamentos de nuevas tecnologías de algunas editoriales situados cada uno en su caseta. Y una hora antes, una de las editoriales que más arriesga, Lengua de Trapo, presentó cuatro nuevos títulos que han resultado ganadores de los I Premios Caja Madrid, que ellos editan y que recogen las pautas del mundo actual. Juan Antonio Gómez con una obra entre la comedia y la pesadilla, Música y fieras, consiguió el accésit de narrativa, y en esa categoría venció Juan Aparicio Belmonte

con Mala suerte, una novela negra en la que se investiga el asesinato de un conocido actor y su amante. En ensayo, José Manuel Lechado

ganó el premio con Globalización y gobernanzas,

¿una amenaza para la democracia?, un análisis de las instituciones que actúan como gobiernos en la sombra, sin mostrar nunca públicamente sus dominios; y en el libro finalista, Paradojas de la no-globalizalización, Luis Peral plantea que, en la realidad desdibujada por el triunfo de lo virtual, el marginado muestra con su existencia que los mecanismos ideados teóricamente para su protección no funcionan.

Otra feria del libro, la de Los Ángeles, concedió ayer a la novelista Cristina Peri Rossi la medalla de oro del Foreword Book of the Year por su obra de relatos Indicios Pánicos, que se acaba de publicar en Estados Unidos, pero que se editó por primera vez en Uruguay en 1971.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_