Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hecho aquí

'Córdoba, patrimonio de la calidad'

El Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha organizado en los últimos meses la primera muestra itinerante de alimentos de la provincia bajo el sugerente nombre de El sabor de una cultura, que ha recorrido siete ciudades españolas y ha servido para impulsar la nueva marca Córdoba, patrimonio de la calidad. Las entidades que han apoyado esta iniciativa son los consejos reguladores de los aceites de Baena y Priego, las asociaciones de promoción de los aceites de Montoro-Ademuz y de la Zona Sur de Córdoba, el Consejo de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y APDECOR (Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Productos Cárnicos de Córdoba).

La castaña busca su sitio en el mercado

Las dos zonas productoras de castaña en Andalucía son la Sierra de Aracena en Huelva y el Valle del Genal en Málaga. Los cultivadores y transformadores de la castaña han iniciado un proceso de mejora de sus procesos para conseguir un ciclo integral ecológico, que potencie el producto en los mercados y añada valor en la cadena hasta el cliente final. En esta tarea cuentan con la colaboración de la Universidad de Córdoba que estudia la mejora de su cultivo y su contribución a una agricultura sostenible y del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, que ha organizado ya dos jornadas de estudio, la última de ellas en la Serranía de Ronda el pasado 2 de junio de 2003. Hay ya en el mercado numerosas referencias de platos, mermeladas y dulces donde la castaña es el ingrediente fundamental.

Vivienda de emergencia andaluza

En el marco del Año del Diseño 2003 que se celebra en Barcelona una de las exposiciones abiertas es la del concurso Habitácola, que en su edición número dieciséis propone soluciones para viviendas de emergencia a los estudiantes de escuelas de arquitectura y diseño de toda España. Entre los veinte ganadores se encuentra Daniel Yábar de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla con su proyecto de zulo celular, respaldado por los profesores Lino Alvarez, Antonio Herrero y Luz Fernández. El resultado formal atiende a dos cuestiones: una económica, prevaleciendo las formas cúbicas que facilitan el montaje, y otra social, mostrándose como un alojamiento temporal. Así se plantean diversas soluciones desde la Barraca Unicelular Simple (contenedor de emergencia), formada por una célula madre (33 metros cuadrados) y sus componentes, mutándose en la Barraca Unicelular Compleja (convivencia de dos usuarios), hasta asociarse en Barraca Pluricelular Simple (crecimiento en serie de la célula madre) y Compleja (crecimiento en paralelo). También se considera la posibilidad de crecer en altura, surgiendo las Barracas Unicelulares Apiladas y las Desordenadas, hasta el planteamiento de un crecimiento masivo.

Las redes asociativas se extienden al medio rural

Desde mayo de 2002 viene funcionando www.redasociativa.org, un portal dedicado al mundo asociativo de la Bahía de Cádiz, en el que tienen colgadas sus páginas más de 40 asociaciones de todo tipo (ecologistas, vecinales, juveniles, de mujeres, de autoayuda,etc). En los últimos meses Redasociativa se ha consolidado y ha crecido, extendiéndose hacia Jerez y su comarca, con la puesta en marcha de Redasociativa-Jerez (un portal de las mismas características dirigido al tejido asociativo jerezano) y Red Rural (un portal específico para las asociaciones de las barriadas rurales de Jerez), ambos alojados en la misma dirección. Todo este conglomerado lo gestiona el Centro de Recursos para Asociaciones de Cádiz y la Bahía. El Centro de Profesores de Motril (Granada) también promueve un sitio, www.redrural.org, dedicado a las escuelas rurales.

Consultas y sugerencias al autor en la dirección afmillan@andaluciajunta.es

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de junio de 2003