_
_
_
_
_

Los rectores tachan de "rígida" la decisión del Gobierno de fijar el 70% de los contenidos de todas las carreras

La decisión del Gobierno de fijar como mínimo el 70% del contenido de todas las carreras para que sea igual en toda España ha sido calificada por los rectores como "una medida rígida e inconveniente que se dirige en contra de la tendencia de flexibilidad por la que apuestan la mayoría de los países de la UE", según manifestó ayer el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ignacio Berdugo. En la actualidad, este porcentaje mínimo común en una misma carrera es del 30%.

Según precisó ayer el Ministerio de Educación, el Gobierno establecerá estos contenidos previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria. Esta consulta no aparece detallada en los proyectos de reales decretos que modifican las estructuras de las enseñanzas, pero sí en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), según especificó el ministerio.

Respecto a la presentación de estos proyectos, realizada el martes por el Gobierno, los rectores señalaron además que "ha sido precipitada, dada la trascendencia de una reforma de este calado, con la que se modifica toda la estructura de las titulaciones y con la que se debe garantizar una convergencia europea, para lo cual el plazo es hasta 2010, no de unos meses", añadió Berdugo.

Los proyectos señalan que a partir del próximo mes de octubre no se podrán homologar titulaciones hasta que esté listo el nuevo catálogo de títulos. Con esta reforma, aparte de desaparecer las diplomaturas e ingenierías técnicas, presumiblemente desaparecerán algunas titulaciones, que se agruparán en otras más generalistas, y las licenciaturas serán de cuatro años, salvo excepciones. "Estos cambios requieren un debate no sólo en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria sino también con otros sectores afectados, como los colegios profesionales", añadió el presidente de la CRUE. Los rectores analizarán en profundidad estos proyectos en el encuentro que mantendrán el próximo lunes.

La portavoz de Educación del PSOE, Carme Chacón, manifestó ayer que "este esquema generaliza periodos de formación excesivamente amplios, una tendencia contraria a la de la mayoría de los países europeos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_