_
_
_
_
_

El tribunal de la ONU para Sierra Leona procesa al presidente liberiano

El presidente de Liberia, Charles Taylor, considerado por algunos el Slobodan Milosevic de África Occidental, fue procesado ayer por el Tribunal Especial de la ONU para Sierra Leona. El fiscal considera que Taylor armó a la guerrilla sierraleonesa del Frente Revolucionario Unido, responsable de decenas de miles de asesinatos y amputaciones, a cambio de diamantes. También se le acusa de reclutar a niños-guerrilleros. La justificación de la acusación es rotunda: "Debido a su gran responsabilidad en los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y violaciones de ley humanitaria internacional en Sierra Leona desde 1996".

Taylor se encontraba en Ghana, donde mantenía negociaciones de paz con la guerrilla de su país. Nada más conocer la noticia se reunió con dos de los presidentes patrocinadores de las conversaciones, el surafricano Thabo Mbeki y el nigeriano Olusegun Obasanjo, y adelantó el regresó a su país.

Más información
Estados Unidos se plantea mandar entre 500 y 1.000 soldados a Liberia
El presidente de Liberia acepta el ofrecimiento de asilo de Nigeria

En el texto del Tribunal Especial de la ONU se pedía a la policía ghanesa la detención inmediata de Taylor para entregarlo a la justicia en Freetown. También se ha dictado una orden de búsqueda y captura a Interpol. Sería la primera vez que un presidente en ejercicio es juzgado por un tribunal internacional por graves violaciones de los derechos humanos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_