Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Exhumados los restos de Colón para aclarar su identidad mediante el ADN

Los investigadores retiran de la catedral de Sevilla los huesos del navegante y de un hijo

¿Dónde está enterrado Cristóbal Colón? Las catedrales de Sevilla y Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, se disputan el honor de guardar los restos del navegante. Un equipo de investigadores promovido por la Universidad de Granada dio ayer un importante paso para resolver el enigma. Los investigadores exhumaron los supuestos restos de Colón guardados en la catedral de Sevilla. Tras sacar la urna que, según la tradición, acoge los huesos del descubridor de América, el equipo se dirigió a la tumba de su hijo Hernando y realizó la misma operación.

Un equipo científico de la Universidad de Granada dirigido por el profesor José Antonio Lorente llevó a cabo la tarea. José Antonio Lorente es titular del Laboratorio de Identificación Genética de la citada Universidad. El equipo está integrado por el historiador Marcial Castro, el biólogo Sergio Algarrada y el forense y profesor del Departamento de Medicina Legal de la Universidad de Granada Miguel Lorente.

El acto de exhumación, que se efectuó por la tarde, estuvo rodeado de gran expectación. Decenas de periodistas, representantes eclesiásticos, descendientes del navegante -la historiadora Anunciada Colón de Carvajal y su hermano Jaime-, operarios y vigilantes dieron vistosidad al trabajo. Los restos de Cristóbal Colón reposaban en una urna que, a su vez, estaba dentro de un relicario. Sacar los huesos de su hijo Hernando fue más complicado, ya que hubo que levantar una enorme lápida. Ambas urnas fueron cubiertas con la enseña nacional.

Por la mañana, trabajadores de la Fábrica de Cerámica Cartuja-Pickman (cercana a Sevilla), que viven un largo conflicto laboral, entregaron los restos de Diego Colón a los responsables del equipo de investigación. Los despojos de Diego Colón, hermano menor de Cristóbal, fueron sacados a la luz el pasado 17 de septiembre. Tras la exhumación en la catedral, los huesos de Cristóbal, Hernando y Diego Colón fueron transportados a Granada, donde serán estudiados a lo largo de la semana.

De momento, sólo hay una certidumbre absoluta sobre los huesos de Hernando. "Todos los historiadores coinciden en que Hernando Colón fue enterrado en la catedral. La mayoría de los historiadores -más de un 90%- confirman que los restos de Diego están en la Fábrica Cartuja-Pickman", señaló José Antonio Lorente. La comparación del ADN de los huesos permitirá llegar a una conclusión sobre los supuestos restos de Cristóbal.

"Los restos de estas tres personas serán devueltos e inhumados el viernes en la Fábrica Cartuja-Pickman y en la catedral de Sevilla", explicó Lorente. La Universidad de Granada se quedará con "unos pequeños fragmentos para hacer las pruebas de ADN". "El equipo hará un análisis antropológico a través del cual puede determinarse la edad, el sexo y la estatura de una persona. Se puede asimismo investigar la presencia de enfermedades y lesiones asociadas a estas personas, como la artrosis", agregó Lorente.

"También se puede emprender un estudio odontológico si hay dientes. Y un estudio microscópico si aparecen restos de semillas de planta. Imaginemos que se encuentran restos de alguna planta típica de América Central o el Caribe. Esto sería una prueba muy importante para determinar a quién pertenecen los huesos", indicó el investigador. Lorente dijo que los estudios de ADN "tardarán como mínimo seis meses".

El biólogo Sergio Algarrada confía en que el "Gobierno dominicano se sume a esta iniciativa para deshacer este misterio". "Nuestro único motivo es desentrañar un enigma histórico", comentó Algarrada.

Anunciada Colón de Carvajal explicó que esta investigación "puede aclarar dos de las más importantes incógnitas en la biografía" de su antepasado: "el lugar donde reposan sus restos y algunos aspectos de su lugar de origen".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de junio de 2003