_
_
_
_
_

Castilla del Pino y Blecua optan a dos plazas de la Academia

El psiquiatra Carlos Castilla del Pino y el filólogo José Manuel Blecua han sido presentados como candidatos a dos de las vacantes de la Real Academia Española: las plazas que ocuparon Camilo José Cela y Emilio Lorenzo. La candidatura de Castilla del Pino está avalada por José Luis Pinillos, José Luis Sampedro y Emilio Lledó. La de Blecua, por Martín de Riquer, Ignacio Bosque y Luis Mateo Díez. El plazo de presentación de candidatos termina hoy y las votaciones se celebrarán el próximo 19 de junio.

No es la primera vez que Carlos Castilla del Pino (San Roque, Cádiz, 1922) es presentado en la Academia. El psiquiatra y escritor, que en esta ocasión opta al sillón Q, fue candidato a la plaza que ocupó Pedro Laín Entralgo. Compitió el año pasado con Alberto Portera y Pedro García Barreno, pero ninguno de los tres logró el apoyo suficiente, aunque Castilla del Pino se quedó a sólo dos votos del número necesario. Para resultar elegidos, los candidatos deben tener el respaldo de al menos dos tercios de las plazas en posesión en la primera votación, dos tercios de los presentes en la segunda, y la mitad más uno de los mismos en la tercera. Entonces, Castilla del Pino fue presentado por Pinillos, Sampedro y Mario Vargas Llosa. Castilla es autor, entre otros libros, de Pretérito imperfecto (primer tomo de sus memorias, Premio Comillas) y El delirio, un error necesario, Premio Internacional de Ensayo Jovellanos.

Más información
Castilla del Pino y Blecua Perdices, nuevos académicos de la RAE

José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 1939), que opta al sillón h, es académico correspondiente de la RAE y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige el Seminario de Filología e Informática. Ha sido profesor en diversas universidades extranjeras y director académico del Instituto Cervantes. Colaboró con J. Alcina en la Gramática española y dirigió el Diccionario general de sinónimos y antónimos. Es hijo del maestro de filólogos José Manuel Blecua Teijeiro, fallecido el pasado mes de marzo en Barcelona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_