_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

Aznar: "Zapatero ha fracasado en su estrategia y en su elección de personas"

José María Aznar resumió ayer en media docena de mensajes desgranados ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP su conclusión de que las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo han sido un "éxito" para el partido que él lidera y un "fracaso" para el PSOE que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero. El primer y principal mensaje de Aznar al Comité Ejecutivo Nacional de su partido, medio centenar de cargos reunidos a puerta cerrada, es que "Zapatero ha fracasado en su estrategia y en su elección de personas".

La estrategia fue tildada por Aznar, según miembros de la ejecutiva popular, como "oportunismo callejero". Esa estrategia, a juicio del presidente del Gobierno, no ha dado resultado porque "el PSOE ha sembrado radicalidad y la cosecha la han recogido los radicales". Esos radicales son, para el PP, partidos como ERC (Esquerra Republicana de Catalunya) o IC (Iniciativa per Catalunya), a quienes los populares atribuyen el crecimiento en votos que ha perdido el PSC de Pasqual Maragall en Barcelona, la Chunta en Aragón, o el BNG en Galicia.

"El PSOE necesita a IU para gobernar. A la misma IU que apoya el 'plan Ibarretxe"
"Si después de lo que ha pasado éste es el resultado, ¿qué necesita Zapatero para avanzar?"
"Lo único que ha funcionado del PSOE son sus clásicos. No han funcionado los nuevos"
Más información
"¿A que no os lo podíais creer?", pregunta el presidente. "Yo sí", replica Arenas
El PP gallego planea pactos con PSOE y BNG para desplazar a independientes
La prestidigitación de Aznar y el caso Galicia
Los socialistas se aseguran 21 diputaciones provinciales frente a 19 del Partido Popular
El alcalde de Bilbao dejará unas semanas la política para someterse a tratamiento médico
Guerra y elecciones
Zapatero afirma que el resultado del 25 de mayo es preludio de la victoria socialista en 2004
"Mañana empiezo mi leal labor de oposición"
PP: ocho autonomías en contra, cinco a favor
Los socialistas piden que el debate del estado de la nación se realice en junio

El supuesto "fracaso" de Zapatero en la elección de las personas tiene tres ejemplos clave en el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Valencia y Baleares, según le dijo Aznar a los suyos. Trinidad Jiménez y Joan Ignasi Pla fueron "apuestas personales" de Zapatero y el líder socialista defendió el modelo de multipartido en Baleares como ejemplo a seguir. "Lo único que ha funcionado en el PSOE son sus clásicos. No han funcionado los nuevos", sentenció Aznar, según uno de los participantes en la reunión. Fue su forma de asumir que los socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en Extremadura, y José Bono, en Castilla-La Mancha, han ampliado sus respectivas mayorías frente a los candidatos del PP Carlos Floriano y Adolfo Suárez Illana. A ambos, su líder les dijo que tienen que "seguir construyendo la alternativa y fortaleciendo el diálogo con la sociedad". Floriano tomó la palabra para agradecer a Aznar y a su partido el apoyo recibido. Suárez guardó silencio.

Tras la reunión del Comité Ejecutivo del PP, Javier Arenas, secretario general, tildó de "patético" que el PSOE "considere un éxito el resultado obtenido por Simancas" en la Comunidad de Madrid. Aznar zanjó la pérdida de la mayoría absoluta en esta comunidad con un mensaje que será reiterado hasta la saciedad en los próximos tiempos: "El PSOE necesita a IU para gobernar. A la misma IU que apoya el 'plan Ibarretxe" en el País Vasco. Arenas apostilló después que "la coalición PSOE-IU sólo traerá radicalización y muchas contradicciones pues la política de Izquierda Unida no se aplica en ninguno de los países avanzados".

Sobre "la coalición" Aznar dio dos mensajes a los suyos. Les dijo que su "gran objetivo" era "interpretar" estas elecciones como "un cambio de tendencia o un fin de ciclo, o un punto de inflexión". Y enfatizó: "Ni hay fin de ciclo, ni cambio de tendencia, ni punto de inflexión".

En vez de eso, lo que hay, según el líder popular, es una apuesta de los ciudadanos "por la hoja de ruta de las reformas, la estabilidad política y el progreso económico" que representa el PP. Lo de la "hoja de ruta de las reformas" -una suerte de símil con el proceso de paz en Oriente Próximo que no acaba de arrancar- fue repetido después por Arenas en rueda de prensa.

Las elecciones, según el análisis de Aznar, demuestran "la madurez del electorado" que "apuesta por el proyecto centrista y de reformas" que, según él, representa el PP, que "es el partido que representa a la mayoría".

Aznar es aficionado a hacerse preguntas en público que no se contesta. La de ayer ante el Comité Ejecutivo fue la siguiente: "Si después de todo lo que ha pasado, éste es el resultado, ¿qué necesita Zapatero para avanzar?". Lo que ha pasado es, cronológicamente, la guerra de Irak, el hundimiento del petrolero Prestige y una huelga general en respuesta a un decreto-ley que el Gobierno modificó después.

Según Arenas, Aznar no hizo referencia alguna a estos asuntos, entre los que destaca la posición del Gobierno en la guerra de Irak, rechazada por el 90% de los ciudadanos, según una encuesta del CIS. Asistentes a la reunión sí vieron una referencia implícita: "En estos meses hemos tomado decisiones muy difíciles y después de todo lo que ha pasado, nuestro partido es más fuerte y la posición de España en el mundo es también más fuerte", memorizó uno de los presentes.

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP aplauden a José María Aznar a su llegada a la reunión en la sede del partido.
Miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP aplauden a José María Aznar a su llegada a la reunión en la sede del partido.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_