_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

El PP gallego planea pactos con PSOE y BNG para desplazar a independientes

Xosé Hermida

El PP gallego está dispuesto a pactos con otras fuerzas, incluidos los nacionalistas, para desplazar "por razones de higiene política" a determinados grupos de independientes en algunos municipios, según señaló ayer su secretario regional, Jesús Palmou. En otras localidades, sin embargo, los populares tratarán de afianzar sus gobiernos municipales con independientes afines. Las candidaturas al margen de los partidos tradicionales tuvieron una fuerte presencia en las elecciones en Galicia y, en conjunto, sumaron alrededor del 8% de los votos. Una parte considerable de esos grupos estaba patrocinada por ex militantes del PP.

Aunque el PP mantiene la tesis de que en los ayuntamientos debe gobernar la lista más votada, está dispuesto a negociar en circunstancias muy puntuales con el PSOE y el BNG. Palmou no citó ninguno de los casos en que su partido se plantea pactos con la izquierda, pero fuentes del PP pusieron el ejemplo de Ribadumia (Pontevedra), donde un ex alcalde popular, al que expulsó la organización tras ser procesado por contrabando de tabaco, encabezó una lista independiente que resultó la más votada. En Nigrán y Baiona, dos localidades turísticas próximas a Vigo, el PP también quiere neutralizar a grupos independientes de su ámbito ideológico pero que los populares consideran vinculados a intereses económicos particulares. En otro municipio pontevedrés, Ponteareas, es el BNG el que ha propuesto a PP y PSOE un acuerdo para impedir que gobierne la lista más votada, compuesta también por antiguos militantes populares.

Más información
Aznar: "Zapatero ha fracasado en su estrategia y en su elección de personas"

Tras analizar los datos de los comicios, el Partido Popular gallego calcula que las candidaturas de independientes se han aprovechado de su retroceso tanto como PSOE y BNG. Palmou insistió ayer en considerar "claramente satisfactorios" los resultados del 25-M, pese a la pérdida de cuatro puntos porcentuales con respecto a 1999 y de algunas alcaldías significativas en núcleos semiurbanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_