_
_
_
_
EL ANÁLISIS ELECTORAL

"¿A que no os lo podíais creer?", pregunta el presidente. "Yo sí", replica Arenas

"¿A que no os lo esperabais?", les espetó José María Aznar al medio centenar de cargos del PP que forman el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Lo que, según el envite del líder del PP, no podían esperarse sus correligionarios es el resultado obtenido en las elecciones del domingo. Javier Arenas respondió enseguida: "Yo sí". Algunos se rieron y Aznar continuó como si nada.

Los aplausos provenientes de la sala donde el Comité Ejecutivo Nacional del PP estuvo reunido durante más de dos horas atronaron de forma reiterada la sala de prensa contigua. Y es que la de ayer fue una reunión para el aplauso mutuo, siempre precedido de uno mayor al líder.

Una veintena de personas, prácticamente todos candidatos que han competido en las elecciones del domingo, tomaron la palabra para agradecer a su partido y a su presidente el apoyo recibido en la contienda electoral. Aznar les contestó a todos y cada intervención fue acompañada por el aplauso de la concurrencia. Según el resumen que después ofreció Javier Arenas, todos tenían interés por hacer explícito su "reconocimiento del éxito, tanto del PP como de José María Aznar, pues todos sabían cómo se habían planteado estas elecciones". Aznar ha reiterado durante toda la campaña que las elecciones estuvieron precedidas por una "estrategia para echar al PP del mapa político", para "barrerle del mapa", que tendría que haber culminado con una hecatombe en los resultados electorales de los populares.

Fortaleza

Por eso, ayer se trataba de enfatizar, en palabras de Arenas, que "la figura de Aznar sale, si cabe, mucho más fortalecida" que antes de las elecciones. Los periodistas le preguntaron si, ante tal fortaleza, qué papel quedará para el sucesor. Como respuesta, Arenas dijo: "José María Aznar va a seguir siendo un activo muy importante en la sociedad española". Y contó también que ayer ninguno de los tres presuntos candidatos a la sucesión hizo uso de la palabra.

Fueron los candidatos quienes, aplaudiéndose unos a otros, ensalzaron a su líder y rememoraron las dificultades con las que arrancaron la campaña. Entre esos relatos destaca el elogio que Alberto Ruiz-Gallardón dedicó a la número tres de su lista, Ana Botella, la esposa del presidente del Gobierno. Gallardón aseguró que Botella "es una gran aportación a su candidatura", lo que fue ovacionado por sus compañeros de partido. El próximo alcalde de Madrid, uno de los más claros vencedores de las elecciones al haber superado el respaldo ciudadano que tuvo su predecesor, José María Álvarez del Manzano, relató que la mujer del presidente "sufrió una campaña de acoso y derribo", la impidieron desarrollar muchos actos y, "lo aguantó con mucha dignidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_