_
_
_
_

Las organizaciones agrarias exigen que el vino quede fuera de la 'ley del botellón'

El vino continúa incluido en el último borrador de la Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas, más conocida como ley del botellón, a pesar del compromiso adquirido por el Ministerio de Agricultura para dejarlo fuera. Tanto la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) como la Unió de Llauradors criticaron ayer esta situación y exigieron al Gobierno la exclusión del vino de esta normativa. Las dos organizaciones agrarias valencianas recordaron que ya existe un proyecto de Ley de la Viña y el Vino, que actualmente se tramita en el Senado. Una ley específica que regula todos los aspectos relacionados con la producción y el consumo de esta bebida, y que lo define como un alimento natual. La inclusión del vino en la Ley de Prevención del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas, según la Unió, choca con esta consideración al calificar el producto como una bebida alcohólica cuyo consumo "debe ser reducido y casi perseguido al igual que su promoción".

AVA alertó de los efectos perniciosos que esta inclusión tendrá para el sector vitivinícola ya que supondría la prohibición de realizar campañas de promoción y, por ello, acabaría influyendo en las ventas. Unas ventas que no dejan de caer desde hace años. La organización recordó que desde 1987 el consumo de vino por habitante y año ha bajado desde los 46,6 litros a los 30,6 en 2001.

La Unió , además, alertó de las graves repercusiones sociales, económicas y medioambientales que tendría para la Comunidad Valenciana la inclusión del vino en esta ley. La organización recordó que "muchas zonas" del interior basan su economía en el sector vitivinícola, "que garantiza la fijación de la población en el medio rural y la cohesión territorial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_