_
_
_
_

El voto socialista crece un 12,3% en las 24 grandes urbes pero sigue en cabeza el PP

El voto urbano, el más perseguido por los partidos en las elecciones del domingo, sigue siendo la gran asignatura pendiente del PSOE en Andalucía. Aunque los socialistas han incrementado en un 12,3% los votos obtenidos en las 24 ciudades mayores de 50.000 habitantes, el tirón ha resultado insuficiente para erosionar sustancialmente el poder del PP, y en lugares donde ha conseguido la victoria, como Sevilla, Jerez o Algeciras, ha sido más a costa del Partido Andalucista (PA). La solidez del PP en las grandes ciudades tiene un dato ilustrativo: en ellas consigue 55,9 de cada 100 votos que suma en Andalucía, frente a los 37,3 del PSOE.

Los socialistas, que han sumado en estas 24 ciudades 556.621 votos, han recortado en 29.921 la diferencia que les sacaron los populares en 1999. El crecimiento del PP es más leve, un 4,8%, para un total de 673.278 votos. En cambio, en número de concejales se ha producido un avance sustancial del PP, que ahora dispone de 272 frente a los 231 del PSOE. Hace cuatro años, los resultados depararon 229 ediles socialistas por 220 populares.

Los socialistas ganan 28.540 votos en las ocho capitales, mientras que el PP pierde 22.438
Los populares tienen su mayor granero en las 24 grandes urbes, con una ventaja de 116.657 votos
El PSOE aventaja en 288.354 votos a los populares en el conjunto de la región
Más información
La situación tras las elecciones
Los socialistas pierden 13 concejales en la zona fresera
El PP extiende su poder en el Poniente almeriense
Aguilar esperará al final de la feria para diseñar el gobierno
El PP gaditano advierte de que no renuncia a la Diputación
Los votos despejan el futuro de Tablada
Socialistas y populares se presentan como los "grandes vencedores" en la provincia de Cádiz
El PA se aleja de ser la tercera fuerza y pierde poder
El día tranquilo de Torres Hurtado
IU logra frenar su caída y se toma el leve ascenso de votos como un respiro

En las ocho capitales de provincia, el PSOE ha logrado 28.540 votos más que hace cuatro años, mientras que el PP ha perdido 22.438, aunque posiblemente los populares acabarán teniendo dos alcaldías que el PSOE ha gobernado mediante pactos en los últimos cuatro años: Granada, donde José Torres Hurtado dispone de mayoría absoluta, y Almería, donde deberá pactar. Estas son las dos únicas capitales donde los socialistas han perdido votos absolutos. El PP ha dejado de ser la lista más votada en Córdoba y Sevilla, donde ganan IU y PSOE.

Málaga y Sevilla

El ascenso del PSOE depara paradojas como el caso de Málaga, la ciudad donde más ha crecido en número de votos, 19.541, pero donde el PP conserva la mayoría absoluta. En Sevilla, Sánchez Monteseirín ha obtenido 14.990 votos más que hace cuatro años. También ha tenido más papeletas el PSOE en Cádiz, Huelva y Jaén.

En el conjunto de las 24 ciudades de más de 50.000 habitantes, el PP ha obtenido el 38,77% de los votos emitidos, frente al 34,35% del PSOE, diferencia que hace cuatro años fue de 1,25 puntos.

El PP ha ganado en 11 de estas ciudades, una menos que hace cuatro años, y el PSOE en nueve, dos más que en 1999. Los socialistas han ganado Sevilla, Jerez y Algeciras, y han perdido Sanlúcar de Barrameda, donde ha ganado el PP. De las otras cuatro ciudades, los independientes repiten victoria en Marbella y El Puerto de Santamaría, el PA en San Fernando, e Izquierda Unida ha recuperado su tradicional feudo cordobés.

Además de afianzar las cuatro capitales del litoral, El PP ha reforzado algunos feudos costeros como Roquetas, El Ejido, Fuengirola y La Línea. En Sanlúcar se ha impuesto por apenas 252 votos de diferencia, mientras en Motril el PSOE ha repetido victoria por un menor margen: 64 papeletas.

Por el contrario, Sevilla se confirma de nuevo como el principal feudo socialista, con aplastantes mayorías absolutas en Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas. También repite triunfo el PSOE en Linares, Chiclana y Vélez Málaga, aunque en esta ciudad necesitará apoyos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_