Los votos despejan el futuro de Tablada
Garvín advierte de que la defensa de la dehesa como zona verde será una de las claves de un posible pacto de gobierno
El futuro de la dehesa de Tablada se convirtió en uno de los temas principales de la campaña electoral incluso antes de que ésta empezara oficialmente. Uno de los argumentos más esgrimidos por los candidatos de PSOE e IU ha sido que la futura fisonomía de la ciudad, con el nuevo PGOU pendiente de aprobación, dependía directamente de los resultados del pasado domingo.
Si los votos propiciaban un gobierno entre PP y PA, "volverá el urbanismo bajo sospecha", aseguraba el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; si el resultado favorecía un pacto de izquierdas, el antiguo aeródromo militar sería dentro de unos años un gran parque metropolitano en el que cabrán equipamientos públicos, pero no viviendas.
"Hemos salvado Tablada", fue una de las primeras reacciones de la candidata de IU, Paula Garvín, tras conocer los resultados del domingo. "Tablada va a ser el parque metropolitano que necesita Sevilla", insistía ayer Garvín, quien asegura que el futuro verde de la dehesa es uno de las condiciones claves de su partido ante un posible pacto de gobierno con los socialistas. "Nos vamos a sentar a hablar con el programa por delante, y el tema de Tablada y otras zonas verdes es vital para nosotros", asegura.
Desde la Plataforma Ciudadana por la Dehesa de Tablada Verde y Pública también consideran que los resultados electorales juegan a favor de su causa. "Se han dado las mejores condiciones políticas para que Tablada se desarrolle como nosotros pedimos", asegura Curro Oñate, portavoz de esta plataforma constituida en febrero por un grupo de ingenieros de caminos, ecologistas, escritores y periodistas para defender la conversión de la dehesa en un parque metropolitano.
Los miembros de esta plataforma presentaron el pasado sábado un recurso en el registro general de la Junta para pedir la anulación de un acuerdo aprobado por el pleno municipal de abril en el que se exigía a la Junta una inversión de 60 millones de euros en los presupuestos de este año para la "obtención, adecuación y mantenimiento" de la dehesa como parque periurbano.
Esta condición fue una propuesta llevada al pleno por la vía de urgencia por el PA, socio del PSOE en el Ayuntamiento. Socialistas, andalucistas e IU gestaron en el transcurso del pleno la moción finalmente aprobada, una suma de dos propuestas presentada por PSOE e IU para solicitar a la Junta la declaración de parque periurbano para Tablada, más la moción urgente de los andalucistas.
Para la plataforma ciudadana, la condición impuesta por el PA es "de imposible cumplimiento" y deja "sin contenido" la intención de que Tablada sea un parque periurbano. "La Junta no puede improvisar ahora ese dinero y, además, el parque que pedimos no necesita tanta inversión", asegura Oñate. La plataforma pedirá una reunión con el nuevo gobierno en cuanto éste se constituya oficialmente al que le pedirán formalmente que inicie de forma urgente el expediente de expropiación de la dehesa. "PSOE e IU son los dos partidos que más nos han apoyado, pero ahora hay que exigirles que no se queden parados", apunta Oñate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.