_
_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 25M | Tablada será clave en Sevilla

Los votos despejan el futuro de Tablada

Garvín advierte de que la defensa de la dehesa como zona verde será una de las claves de un posible pacto de gobierno

Reyes Rincón

El futuro de la dehesa de Tablada se convirtió en uno de los temas principales de la campaña electoral incluso antes de que ésta empezara oficialmente. Uno de los argumentos más esgrimidos por los candidatos de PSOE e IU ha sido que la futura fisonomía de la ciudad, con el nuevo PGOU pendiente de aprobación, dependía directamente de los resultados del pasado domingo.

Si los votos propiciaban un gobierno entre PP y PA, "volverá el urbanismo bajo sospecha", aseguraba el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín; si el resultado favorecía un pacto de izquierdas, el antiguo aeródromo militar sería dentro de unos años un gran parque metropolitano en el que cabrán equipamientos públicos, pero no viviendas.

Más información
El voto socialista crece un 12,3% en las 24 grandes urbes pero sigue en cabeza el PP

"Hemos salvado Tablada", fue una de las primeras reacciones de la candidata de IU, Paula Garvín, tras conocer los resultados del domingo. "Tablada va a ser el parque metropolitano que necesita Sevilla", insistía ayer Garvín, quien asegura que el futuro verde de la dehesa es uno de las condiciones claves de su partido ante un posible pacto de gobierno con los socialistas. "Nos vamos a sentar a hablar con el programa por delante, y el tema de Tablada y otras zonas verdes es vital para nosotros", asegura.

Desde la Plataforma Ciudadana por la Dehesa de Tablada Verde y Pública también consideran que los resultados electorales juegan a favor de su causa. "Se han dado las mejores condiciones políticas para que Tablada se desarrolle como nosotros pedimos", asegura Curro Oñate, portavoz de esta plataforma constituida en febrero por un grupo de ingenieros de caminos, ecologistas, escritores y periodistas para defender la conversión de la dehesa en un parque metropolitano.

Los miembros de esta plataforma presentaron el pasado sábado un recurso en el registro general de la Junta para pedir la anulación de un acuerdo aprobado por el pleno municipal de abril en el que se exigía a la Junta una inversión de 60 millones de euros en los presupuestos de este año para la "obtención, adecuación y mantenimiento" de la dehesa como parque periurbano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta condición fue una propuesta llevada al pleno por la vía de urgencia por el PA, socio del PSOE en el Ayuntamiento. Socialistas, andalucistas e IU gestaron en el transcurso del pleno la moción finalmente aprobada, una suma de dos propuestas presentada por PSOE e IU para solicitar a la Junta la declaración de parque periurbano para Tablada, más la moción urgente de los andalucistas.

Para la plataforma ciudadana, la condición impuesta por el PA es "de imposible cumplimiento" y deja "sin contenido" la intención de que Tablada sea un parque periurbano. "La Junta no puede improvisar ahora ese dinero y, además, el parque que pedimos no necesita tanta inversión", asegura Oñate. La plataforma pedirá una reunión con el nuevo gobierno en cuanto éste se constituya oficialmente al que le pedirán formalmente que inicie de forma urgente el expediente de expropiación de la dehesa. "PSOE e IU son los dos partidos que más nos han apoyado, pero ahora hay que exigirles que no se queden parados", apunta Oñate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_