_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Tablada será clave en Sevilla

Socialistas y populares se presentan como los "grandes vencedores" en la provincia de Cádiz

El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y la presidenta del PP gaditano, María José García Pelayo, presentaron ayer a sus respectivas formaciones como las "grandes triunfadoras y vencedoras" de estas elecciones. Por su parte, el coordinador de IU, Ignacio García, sostuvo que los resultados han convertido a la coalición de izquierdas en "una pieza clave para parar a la derecha" en muchos municipios, mientras que el secretario provincial del PA, Alfonso Andrade, justificó los malos resultados obtenidos por la formación nacionalista en feudos incontestables para el PA, como Algeciras o San Fernando, en el bipartidismo "impuesto a la fuerza" por PP y PSOE.

Más información
El voto socialista crece un 12,3% en las 24 grandes urbes pero sigue en cabeza el PP

El PSOE ha sido la formación política más votada de la provincia de Cádiz con 10.000 votos más que el PP. Los socialistas han obtenido el 33% de los votos, un punto porcentual más que hace cuatro años. Gracias a este porcentaje, el PSOE ha obtenido 306 concejales, cuatro más que en 1999.

El PSOE basó ayer su valoración "positiva" en los 133 concejales que han conseguido más que el PP. Francisco González Cabaña se mostró satisfecho por la recuperación del voto urbano en localidades, como Jerez de la Frontera o Algeciras, donde las candidaturas socialistas han resultado vencedoras, y en San Fernando, donde el PSOE le pisa los talones al PA de Antonio Moreno. "Estamos satisfechos porque hemos crecido donde no gobernamos y conservamos las alcaldías por la gestión desarrollada", dijo González Cabaña, quien valoró igualmente las mayorías absolutas logradas en Chiclana o Vejer, y las victorias en Rota y en muchos municipios de la Sierra de Cádiz.

Por su parte, el PP sube tres puntos hasta alcanzar el 31% de los votos, con los que obtienen 173 concejales, 18 más que hace cuatro años, que son precisamente los antiguos ediles del GIL en La Línea de la Concepción, ahora en el PP.

También en términos triunfalistas se presentó ayer María José García Pelayo, quien sostuvo que los resultados, pese a la diferencia que les separa del PSOE, detallan "un empate técnico" entre ambas formaciones. A su juicio, el PP es "el partido que más avanza", mientras que el PSOE ha comenzado "su marcha atrás". García Pelayo valoró especialmente la mayoría absoluta de Teófila Martínez en Cádiz o de Juan Rodríguez en Sanlúcar de Barrameda, así como el retroceso de los socialistas en Chipiona o Bornos por supuestos casos de corrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Izquierda Unida vuelve a ser la tercera fuerza más votada con un 10 % de los sufragios. Con este apoyo, conservan los 87 concejales que obtuvo en los pasados comicios. Mientras, el PA pierde 15 ediles y se queda con 75. El PSA obtuvo en la provincia de Cádiz 23 concejales distribuidos entre nueve localidades, aunque el mayor número, nueve ediles, pertenecen al consistorio jerezano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_