El PP aumenta su poder en las capitales
Los socialistas sacan 7,3 puntos a los populares - El PA es el único partido que pierde votos
Ni el Prestige ni la guerra ni el decretazo han podido con los candidatos del Partido Popular en las capitales. Pese al notable aumento del voto urbano conseguido por el PSOE, el PP renovó sus mayorías absolutas en Cádiz, Málaga, Huelva y Jaén y consiguió, contra todo pronóstico, recuperar la alcaldía de Granada, donde las fuerzas de izquierda se quedan a un concejal de diferencia. Los socialistas son los más votados en Sevilla, donde el alcalde podrá formar gobierno con IU o el PA. En Córdoba, Rosa Aguilar (IU) se queda a tan sólo un edil de la mayoría absoluta, mientras que en Almería la llave del ayuntamiento está en manos del ex alcalde popular Juan Megino, que con una candidatura independiente obtuvo cinco concejales. De pactar, serán seis las alcaldías para el PP.
PSOE y PP vieron cumplidos sus objetivos políticos. Los socialistas se habían marcado como meta ser la fuerza política más votada en toda la comunidad. Con el 99% escrutado, el PSOE obtenía el 38,21% de los votos (1.475.226), mientras que el PP sacaba el 30,82% (1.189.960). La diferencia de 7,3 puntos entre ambas formaciones es levemente mayor a la de 1999, pues entonces fue de fue de 6,6 puntos.
El listón que se había marcado el PP era ser la fuerza más votada en las capitales de Andalucía, algo que logró claramente en seis de las ocho. No obstante, el PP perdió apoyos en todas ellas, mientras que el PSOE logró aumentarlos excepto en Córdoba, donde el candidato José Mellado sufrió un destacado descalabro, en Almería -donde el alcalde socialista fue cambiado a última hora al frente de la lista por razones "personales" por el secretario provincial, Martín Soler- y en Granada, donde el alcalde José Moratalla mantuvo lo conseguido hace cuatro años, pero se vio superado en contra de todos los vaticinios por el ex delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado.
El candidato socialista que mejores resultados obtuvo fue el sevillano Alfredo Sánchez Monteseirín. Superó en votos al PP y consiguió 14 concejales, lo que le permitirá elegir socio de gobierno: el PA -que perdió un concejal- o IU, que subió uno. Los datos de Sevilla desbaratan una de las posibilidades más temidas por los socialistas: un pacto entre la derecha y los andalucistas.
Una de las sorpresas de la jornada fue el resultado conseguido por Juan Megino, ex alcalde del PP de Almería, con el Grupo Independiente por Almería (GIAL). En sus manos esta la llave de la gobernabilidad, aunque antes de los comicios se mostró proclive a pactar con su antigua formación.
Los populares Teófila Martínez, en Cádiz, Pedro Rodríguez, en Huelva, Francisco de la Torre, en Málaga y Miguel Sánchez de Alcázar en Jaén renovaron sus mayorías absolutas, pelotón al que se incorporó José Torres.
IU logró en Andalucía unos resultados similares a los de hace cuatro años (ganó algo más de 17.000 votos) y el triunfo de Rosa Aguilar en Córdoba, así como el mantemiento de sus concejales en las capitales, provocó un clima de cierta euforia.
La cara más negativa la presentó el PA, que concurría a las elecciones municipales tras la escisión del partido con la expulsión de Pedro Pacheco. No sólo no logra ser llave en Sevilla, sino que perdió una de sus alcaldías más emblemáticas, Algeciras. En términos globales, los andalucistas perdían unos 29.000 votos, aunque sacó 122 concejales más.
Malos fueron también los resultados para Pedro Pacheco, quien por primera vez desde las elecciones de 1979 no fue la lista más votada: el PSOE superó al PSA en un millar de votos y empataron a nueve ediles.
En la sede de San Vicente, el secretario regional del PSOE, Manuel Chaves, compareció pasadas las 23.00 horas para mostrar su "satisfacción". No obstante, Chaves no ocultó que el resultado de Granada fue una "sorpresa desagradable" y atribuyó la ascensión del PP a la caída del PA. También reconoció que "esperaban más" en las grandes ciudades. Por contra, calificó de "muy agradable" los datos de Algeciras y Jerez, ciudad ésta donde se ponía fin a un "mito".
La presidenta del PP, Teófila Martínez, destacó el fracaso de las "expectativas" de los que vaticinaban un vuelco en Andalucía. Y señaló: "Lo que es seguro es que apartir del día 14 de junio, podremos gobernar en cinco capitales".
El secretario general del PA dio su primera valoración pasadas las 24.00 horas y con un cierto tono autocrítico lamentó el mal resultado obtenido por su partido en las capitales, donde, según dijo "no han sabido hacer que cale el mensaje andalucista". "Hemos vuelto a fracasar en las capitales", admitió. Por el contrario, Ortega destacó el aumento en número de concejales.
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, destacó que la organización superó sus previsiones. "Es maravilloso y alucinante el resultado", dijo. Al avance generalizado, Valderas sumó como algo específico la "situación de ser fuerza decisiva en Sevilla".
Información de Reyes Rincón, Tereixa Constenla, Isabel Pedrote y Lourdes Lucio.
El PP reconquista Granada
- Torres Hurtado. El ex delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, ha recuperado contra pronóstico la alcadía de Granada para el Partido Popular con una mayoría absoluta que nadie vaticinaba. El candidato atribuía ayer su éxito a las grandes caminatas a pie que se ha dado por todos los barrios granadinos.
- Teófila Martínez.La alcaldesa de Cádiz y presidenta del PP andaluz revalidó su mayorúa absoluta pese a que los socialistas han conseguido reducir en 10 puntos la distancia con los populares. En la Diputación, en cambio, el PSOE ve peligrar su gobierno.
- Pedro Pacheco. El alcalde más veterano de la región se vio derrotado ayer por primera vez en toda la etapa democrática. El PSOE fue la lista más votada en Jerez, por delante del nuevo PSAde Pacheco.
- Gil. El Partido de Jesús Gil consiguió revalidar la mayoría abosluta en Marbella pese a la inhabilitación judicial de su líder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.