El andalucista Patricio González cae derrotado ante los socialistas en Algeciras
La noche electoral en Algeciras otorgó un claro voto de castigo al Partido Andalucista de Patricio González. El varapalo fue tal que González llegó a anunciar su retirada de la vida política municipal: "El pueblo me ha tratado muy mal después de lo que yo he hecho por él", dijo al filo de la medianoche tras conocer los resultados, "me voy con mi familia, a mi casa que es donde mejor se está". Una hora después, rectificó y aseguró que mantendrá su acta de concejal. Juan Antonio Palacios, el candidato socialista a la Alcaldía de Algeciras, dio ayer una de las grandes sorpresas de la noche electoral. Con el 100% de los votos escrutados, Palacios cosechaba diez concejales, por siete de los andalucistas. A la lista de Patricio González también estuvo a punto de superarla el PP, con siete concejales y apenas un centenar de votos por debajo de los andalucistas.
La sangría de votos del líder andalucista benefició al resto de partidos. Izquierda Unida también subió hasta los tres concejales, uno más que en 1999, una cifras que no alcanzaba desde 1983. En los dos últimos mandatos, Patricio González, llegó a su techo, con doce concejales, resultado que pretendía repetir en estos comicios. Pero los resulados de las urnas le fueron esta vez esquivos: respecto a hace cuatro años, sólo conservó poco más de la mitad de su electorado y siete de sus doce concejales.
La situación en Algeciras recuerda a la de 1991, cuando andalucistas y populares sumaron sus escaños, para acabar con el entonces gobierno socialista de Ernesto Delgado. Tras doce años de gobierno municipal en coalición de PA y PP, los papeles se intercambiaron anoche en las sedes de ambos partidos. En esta ocasión fueron los andalucistas los que desde el principio mostraron más interés por abrir ya negociaciones para un posible acuerdo poselectoral. El candidato socialista, en su comparecencia pública, pasadas las 23.00, anticipaba la debacle del andalucista González: "Los algecireños han dado por concluido un ciclo, un proyecto agotado, votando un cambio, el cambio que puede dar a la ciudad el Partido Socialista".
Mientras tanto, la lectura que en la sede del PA se hacía de lo ocurrido, era muy distinta. Los líderes andalucistas insistían en culpar de sus resultados a "la estrategia del PP y el PSOE de convertir estas elecciones en unas primarias entre ambas formaciones". Sin duda los andalucistas fueron los grandes derrotados de la noche, ya que los cinco concejales perdidos por el PA , fueron los que se repartieron PSOE, PP e IU , que aumentaron su representación municipal, respecto a los comicios de 1999.
"Estamos satisfechos por que hemos conseguido recuperar el voto que habíamos perdido y que se encontraba entre el electorado del PA", manifestó por su parte el coordinador de campaña del PP , Dámaso Domínguez..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.