MÁLAGA | ELECCIONES 25M | Los populares se mantienen en Málaga

De la Torre mantiene con suficiencia la mayoría absoluta ante el débil empuje de la izquierda

Los socialistas ganan tres concejales, los dos que pierde el PP y otro que arrebata a IU

El PP podrá gobernar cuatro años más el Ayuntamiento de Málaga con mayoría absoluta. Pese a quedar lejos del techo que logró Celia Villalobos hace cuatro años -ha perdido más de seis puntos en número de votos y dos concejales-, el empuje de los partidos de izquierda ha resultado claramente insuficiente para desbancar a Francisco de la Torre. Con un 43,73% de abstención, cuatro puntos menos que en 1999, el voto de los malagueños muestra una clara tendencia a la bipolarización que ha perjudicado a IU, que pierde un edil. El PSOE da un apreciable salto y gana tres concejales.

Más información
El PSOE mantiene la Diputación y el PP es la fuerza más votada
El PP aumenta su poder en las capitales

El electorado malagueño no dio lugar a la sorpresa y refrendó de forma suficiente la gestión realizada en los últimos tres años por el alcalde, Francisco de la Torre. Los partidos de izquierda por el contrario no han conseguido la movilización electoral que habían reclamado. La abstención, un 43,73%, apenas fue de cuatro puntos menos que en 1999 y es la tercera mayor registrada en unos comicios municipales en la ciudad. Al revés, fue masiva la movilización en favor del PP que el algunos distritos de la ciudad triplica en votos al PSOE.

El PP celebró los resultados con exultante alegría. Pese a perder 6,5 puntos en el número de votos y dos concejales, tiene garantizada la gobernabilidad sin sobresaltos. "Tenemos una muy importante mayoría absoluta y no hay que darle más vueltas a los resultados", dijo el presidente provincial del partido, Joaquín Ramírez.

En su primera comparecencia tras conocer los resultados, De la Torre consideró éstos "magníficos", pero no se recreó en ellos y esbozó las líneas de actuación de su nuevo mandato en la que resaltó que los barrios recibirán un tratamiento preferente.

El PSOE ha vuelto a dar signos de evidentes de recuperación y la candidatura encabezada por su secretaria provincial, Marisa Bustinduy, ha alcanzado el 34,19% de los votos, casi siete puntos más que hace cuatro años. Los socialistas, que tendrán 12 escaños en la nueva corporación, han ganado tres nuevos concejales, un objetivo que se antojaba un éxito para la formación cuando hace un año eligió a su candidata mediante primarias, pero que anoche no permitió mostrarse eufórico a sus dirigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bustinduy dijo calificó de "notable" el avance del partido. "Hemos recortado a la mitad la distancia con el PP, el PSOE ha crecido y se refrenda que hemos emprendido un trabajo que va por buen camino. Seguiremos trabajando porque estamos convencidos de que llegaremos a conseguirlo en las próximas elecciones", dijo la candidata.

Como ya ocurrió hace cuatro años, la decepción de la jornada fue para Izquierda Unida, formación que contra pronóstico ha perdido uno de los tres concejales que tenía en la corporación. Con la misma sinceridad de la noche electoral del 13 de junio de 1999, cuando IU perdió seis de sus nueve ediles, el candidato, Rafael Rodríguez, dijo que no tenía "datos ni elementos suficientes para hacer una reflexión", pero tampoco le dio muchas vueltas. "No hay que buscar más paños calientes, está claro que la gente no nos vota", dijo. IU ha perdido casi un punto respecto a 1999 y ha logrado el 8,3% de los votos.

Rodríguez atribuyó el nuevo descenso de la formación a la tendencia de bipolarización del voto y lamentó que ha habido "mucho voto desperdiciado en candidaturas que no han tenido representación municipal". Dijo incluso que si hubiera habido una concentración de voto útil, el PP podría haber perdido la mayoría absoluta.

También decepcionante son los resultados logrados por el PA, que por tercera elección consecutiva no ha obtenido concejales al no superar el 5% de votos necesarios para entrar en el reparto (4,1%).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS