_
_
_
_
_
ELECCIONES 25M | Los populares se mantienen en Málaga

El PSOE mantiene la Diputación y el PP es la fuerza más votada

En el cómputo total de la provincia de Málaga no se ha reflejado especialmente un voto de castigo al Partido Popular. El PSOE aumenta su porcentaje provincial en unas décimas, mientras que el PP pierde un 2% de los votos, pero se mantiene como primera fuerza, ayudado por la desaparición siete candidaturas del GIL que sumaron en 1999 casi 23.500 votos.

El mayor número de sufragios del PP (226.188 votos, 35,31%) no se traduce en una mayoría de diputados provinciales, porque sólo consigue 13. El PSOE, con menos votos (215.379, 33,62%), saca 14 diputados. Izquierda Unida pierde uno de los tres escaños y el GIL dos de los tres que tenía. El PA mantiene el diputado de 1999. Con este escenario es posible un nuevo gobierno provincial tripartito con PSOE (14), IU (2) y PA (1) e incluso un bipartito, formado sólo por los socialistas e Izquierda Unida. El socialista Juan Fraile, podrá seguir, en todo caso, como presidente de la Corporación.

En los últimos 10 años, PP y PSOE se han ido alternando en el predominio electoral en la provincia de Málaga. El Partido Popular ganó las últimas cuatro confrontaciones electorales: Municipales y europeas de 1999, y generales y autonómicas de 2000. En las elecciones de 1996 (generales y autonómicas), el PSOE había sido el más votado en la provincia. Era una reacción, porque en 1994 (autonómicas y europeas) fue la primera vez que el PP se adelantó a los socialistas en Málaga.

En el conjunto de la provincia se dan algunos resultados claros, como la mayoría absoluta del PSOE en Antequera, con un candidato nuevo, Ricardo Millán, tras la retirada de Jesús Romero. En Cártama, el PP pierde la alcaldía, que consiguió en una moción de censura, a manos del PSOE que saca mayoría absoluta. Entre los resultados fragmentados destaca Ronda, en donde el PSOE recupera la posición de primera fuerza, con 8 concejales, el GIL no se hunde, como preveían las encuestas, y obtiene 5 ediles, y cuatro van a parar al PA, 3 al P e Izquierda Unida mantiene un edil. También en Coín hará falta una coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_