Monteseirín podrá gobernar con IU en Sevilla
El PA pierde dos concejales y deja de tener la llave de la alcaldía hispalense tras 12 años
El PSOE ha vuelto a ser la fuerza más votada en Sevilla, algo que no ocurría desde las elecciones de 1991. El socialista Alfredo Sánchez Monteseirín superó ampliamente el número de papeletas que obtuvo hace cuatro años y consiguió 14 concejales, dos más que en 1999, con el 98,98% de los votos escrutados. El popular Jaime Raynaud logró 12 concejales, uno menos que su antecesora, Soledad Becerril. El PA sufrió una importante sangría de votos y perdió dos concejales. Y lo que es más importante, deja de ser la llave del gobierno municipal, tras 12 años en los que ha ejercido este papel. IU consiguió aumentar considerablemente el número de votos y logra un concejal más, hasta llegar a tres. Con estos resultados, PSOE e IU podrían pactar para gobernar en Sevilla.
Sánchez Monteseirín logra dos concejales más que en 1999 y el PP pierde uno
El recuento de votos en Sevilla se vivió con un enorme suspense, como ocurrió hace cuatro años, cuando Soledad Becerril se alzó con la victoria en el último sprint por una diferencia de sólo 2.100 sufagios. En estas elecciones, Sánchez Monteseirín se ha enfrentado a tres candidatos que se estrenaban en estas lides: Jaime Raynaud (PP); José Núñez (PA) y Paula Garvín (Izquierda Unida).
A lo largo del escrutinio, el PSOE siempre fue la lista más votada pero la diferencia en votos y concejales respecto al PP fue variando según el distrito en el que se iba produciendo el recuento de papeletas.
De los seis distritos de Sevilla (Casco antiguio, Macarena, Nervión, Este, Sur y Triana), el PSOE ganó de forma amplísima en Macarena y en Este. Los populares también vencieron de forma clara en el Casco antiguo, Triana y Nervión. En el distrito Sur, la victoria del PP estuvo más ajustada.
Aunque la victoria del PSOE era indudable a lo largo del escrutinio, la clave estaba en vislumbrar la posibilidad de los pactos poselectorales que se pudieran establecer. En los últimos 15 días, los socialistas han expresado su sospecha de que si Partido Popular y Partido Andalucista sumaban los 17 concejales que dan la mayoría absoluta en Sevilla podría producirse una alianza entre ambas formaciones.
Los socialistas conservaron 14 concejales durante casi todo el escrutinio e Izquierda Unida, tres, lo que daba la suma de 17 ediles que da la gobernabilidad en Sevilla.
Este pacto entre socialistas e Izquierda Unida sería inédito en Sevilla, una ciudad en la que los andalucistas tienen la llave del gobierno municipal desde hace 12 años y que han utilizado tanto con populares (entre 1991 y 1999) como con los socialistas (1999-2003).
En 1999, la lista de Sánchez Monteseirín obtuvo 115.968 votos (el 35,21%), mientras que ayer superó ampliamente las 129.000 papeletas y su porcentaje de votós se situó por encima del 38,5%.
La lista de Jaime Raynaud consiguió, al 98,98% del escrutinio, 118.144 papeletas, 72 más de las que logró Soledad Becerril. En cuanto al porcentaje de votos, Raynaud logró el 35,23%, seis décimas menos que Becerril. La diferencia ha estado en la participación, ya que en 1999 fue del 56,49%, mientras que ayer se apróximó al 58,5%.
Además del hecho de que el PSOE vuelve a ser la lista más votada en Sevilla, el resultado en este municipio dejó otro dato de máxima relevancia: el enorme batacazo de los andalucistas. El PA sufre un descenso de votos y concejales y deja de tener la llave del gobierno local, algo que ha ocurrido en los últimos 12 años.
Su candidato, José Núñez, perdió más de 15.000 votos respecto a los que consiguió Alejandro Rojas Marcos en 1999 además de sufrir una merma de dos concejales. Los andalucistas lograron cuatro ediles, su peor resultado desde 1983, cuando se quedaron sin representantes en el consistorio sevillano. Ya en 1999, Rojas Marcos sufrió un enorme varapalo, ya que se quedó en seis concejales, tres menos que los que tenía en el anterior mandato.
El viento de cola que daban las encuestas a Izquierda Unida quedó ratificado en el resultado cuando el escrutinió estaba en el 98,98%. Su candidata Paula Garvín consiguió una clara recuperación de papeletas (más de 4.400 respecto a 1999) y lo que es más importante ha pasado de tener dos concejales a tres, lo que le permite afrontar el día de hoy con la posibilidad de formar parte del gobierno municipal de Sevilla si llega a un pacto con los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Izquierda Unida
- Pactos postelectorales
- José Núñez
- Paula Garvín
- Jaime Raynaud Soto
- Alfredo Sánchez Monteseirin
- Elecciones Municipales 2003
- Sevilla
- Pactos políticos
- Resultados electorales
- Ayuntamientos
- Elecciones municipales
- PSOE
- Administración local
- Elecciones
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública