_
_
_
_
JAÉN | ELECCIONES 25M | Sánchez de Alcázar repite

El Partido Popular conserva la alcaldía en la capital jiennense

El PSOE consolida su dominio en la provincia y mantiene el control de la Diputación

Ginés Donaire

El Partido Popular ha revalidado, por tercer mandato consecutivo, su mayoría absoluta en la capital jiennense. Tras un recuento que resultó de infarto en las sedes de los principales partidos, los populares, con Miguel Sánchez de Alcázar a la cabeza, mantienen sus 14 concejales, frente a los 11 del PSOE y los dos de Izquierda Unida. Se repite, por tanto, el mismo escenario político de hace cuatro años.

Los socialistas, con el candidato Marcos Gutiérrez a la cabeza, han subido ligeramente su número de votos gracias al aumento de participación electoral, pero de manera insuficiente para arrebatar la mayoría a los populares.

Más información
El PP aumenta su poder en las capitales

Los populares incrementan incluso su número de votos con respecto a 1999. Así, pasan de los 24.835 de hace cuatro años a 27.858, manteniendo un apoyo del 46,8%. Los socialistas, también incrementan su respaldo, pasando de 19.231 votos a 22.948, con un porcentaje del 38,56%, dos puntos más que en 1999. Izquierda Unida, donde se estrenaba como candidata María Dolores Nieto, experimenta un leve retroceso electoral, con 4.312 votos frente a los 4.593 de hace cuatro años. La participación electoral en Jaén fue del 65,65%, cinco puntos más que en 1999 y uno de los porcentajes más altos de las capitales andaluzas.

La batalla por la capital jiennense fue una de las más reñidas de la noche electoral en toda Andalucía. En las sedes de las dos principales formaciones, PP y PSOE, se vivieron momentos de máximo nerviosismo, mezclados con escenas de emoción y otras de decepción, informa Raquel Hernández.

Los populares, a los que las encuestas iniciales situaban al borde de la mayoría absoluta, vieron cómo eran superados por el PSOE hasta el ecuador del recuento. Finalmente, el PP consiguió cambiar la tendencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Del resto de localidades importantes de la provincia, lo más destacado es que los socialistas revalidarían el gobierno en las ciudades de más de 20.000 habitantes, aunque en dos de ellas, Úbeda y Andújar, es el Partido Andalucista el que tiene la llave del futuro gobierno.

Especialmente significativo es el holgado triunfo del PSOE en Linares, donde el actual alcalde, Juan Fernández, ya no necesitará ninguna alianza para gobernar. En este municipio llama la atención el fuerte retroceso experimentado por el PP. Los socialistas revalidan también su mayoría absoluta en Alcalá la Real y Martos, donde su victoria resultó incontestable.

Los populares han sido la lista más votada en Úbeda y revalidan su mayoría absoluta en La Carolina, donde el veterano alcalde y senador popular Ramón Palacios, no dio ninguna opción a los socialistas.

El Partido Andalucista, que ha vuelto a quedarse sin representación en la capital jiennense, obtuvo su victoria más sorprendente en Torredonjimeno, con el empresario Javier Checa, presidente del club de fútbol, como futuro alcalde. Torredonjimeno era un feudo que Izquierda Unida mantenía infranqueable desde las primeras elecciones democráticas con el veterano Miguel Anguita.

El descalabro de Anguita deja al socialista Roque Lara, que ha revalidado su mayoría absoluta en Villanueva de la Reina, como el único alcalde que permanece en el cargo desde 1979. Sin el 100% de los votos escrutados, Izquierda Unida mantendría las alcaldías de Jódar, otro de sus reductos tradicionales, Lopera y Lahiguera.

Los grupos independientes no obtienen ninguna alcaldía, pero se convierten en fuerza determinante para formar gobierno en localidades como Bailén, donde han sido la segunda fuerza política, Baeza y Villanueva del Arzobispo. Los socialistas recuperan las alcaldías de Pegalajar, hasta ahora en manos de un singular pacto PP-IU, y Villarrodrigo.

Con el 82% de los votos escrutados en el conjunto de la provincia, los socialistas consolidarían su hegemonía y obtendrían al menos 61 alcaldías, 49 de ellas con mayoría absoluta, con lo que se daba prácticamente por seguro que el PSOE revalidará su mayoría en la Diputación, donde Felipe López seguirá gobernando otros cuatro años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_