El popular Pedro Rodríguez mantiene la mayoría absoluta en Huelva, aunque pierde dos concejales
Los socialistas frenan su caída en la capital onubense al recuperar dos ediles
Pedro Rodríguez, el alcalde del Partido Popular, de 59 años, mantuvo ayer la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Huelva, aunque perdió dos concejales respecto a las últimas elecciones municipales. Rodríguez, si cumple este mandato, se convertirá en el alcalde con más años en el cargo en Huelva desde la restauración de la Democracia. El PSOE recuperó terreno electoral ayer en Huelva-capital, donde consiguió diez concejales, dos más que en las elecciones de 1999; después de la imparable caída en el número de concejales que inició ese partido a partir de los comicios de 1995.
La jornada electoral se inició en Huelva con un perfil de euforia entre los dirigentes del PP, confiados en los resultados favorables para ellos, según las encuestas realizadas durante la campaña en la ciudad. El equipo de campaña de Pedro Rodríguez, el candidato y anterior alcalde del Partido Popular, desayunó en una céntrica cafetería de la capital onubense entre risas y buenos augurios.
Pedro Rodríguez ha repetido una frase varias veces en sus comparecencias ante la prensa de los últimos días de campaña: "Parece que ha llegado el momento de recoger la cosecha de lo que habíamos sembrado durante estos cuatro años". Pedro Rodríguez, el segundo alcalde porcentualmente más votado de España en las elecciones municipales de 1999, admitió inmediatamente después de depositar su voto que en el frigorífico de su casa tenía "dos botellas de champaña para descorcharlas por la noche y celebrar así el resultado electoral". Luego, la noche resultó para él y su equipo más complicada de lo que suponían.
Además, el alcalde recurrió a su argumento más reiterado en los últimos días: Su amor al equipo de fútbol de la cuidad, el Recreativo de Huelva. "Durante este día no sólo aguardo una posible victoria electoral, sino que espero que el Recre gane, porque esa victoria del equipo onubense es muy importante para la ciudad", dijo Rodríguez. Sin embargo, a pesar de los pronósticos, el Recre perdió en el Estadio Colombino frente al Barcelona.
Y en clave más política, Pedro Rodríguez añadió: "Esta ciudad debe apostar por un equipo de personas que organicen, que tutelen, que alienten a esta ciudad en los próximos cuatro años. Esta ciudad tiene un gran futuro y se puede convertir en la revelación de Andalucía".
El candidato del PSOE, José Juan Díaz Trillo, expresó su confianza en su equipo, que se reforzó en los puestos de salida de la lista electoral con dos profesionales independientes de fuerte prestigio en Huelva: El empresario Diego de la Villa y el arquitecto Andrés Bruno Romero.
"Nosotros estamos convencidos de que tenemos mejor modelo de ciudad, mejor proyecto para el futuro de Huelva", dijo. Los socialistas se lanzaron a un intenso trabajo durante la tarde de ayer encaminado a que los simpatizantes de las barriadas de la capital onubense, como Los Rosales o Pérez Cubillas, acudieran a votar. En la capital onubense se dio finalmente un porcentaje de participación del 65 por ciento.
Por su parte, el candidato de IU, Manuel Rodríguez, abogó anoche porque "las políticas de progreso se abran camino en la capital onubense, que falta hace". Para Manuel Rodríguez, "en Huelva resultaba vital que muchos bancos del salón de plenos estuvieran ocupados por concejales de izquierdas".
Y el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, afirmó que su partido ganó claramente las elecciones en la provincia onubense y se ha asegurado con ello repetir el gobierno de la Diputación, que ostentan desde 1983. El PSOE obtuvo finalmente la mayoría en la corporación provincial con 13 diputados. El presidente volverá a ser José Cejudo.
El Partido Andalucista siguió sin representación en el Ayuntamiento onubense, como ocurrió en los comicios de 1995 y 1999. El candidato del PA, José Manuel Muiño, se mostró anoche inasequible al desaliento: "Mañana mismo empiezo a trabajar para que tengamos los andalucistas algún concejal en Huelva en el 2007. He hecho lo que he podido, he trabajado muchísimo, pero fui designado candidato demasiado tarde", sentenció.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.