El PP mantiene Nerja, Torremolinos y Fuengirola y el PSOE, Mijas
Bolín pierde la mayoría en Benalmádena y en Vélez, Torrox y Estepona se necesitarán pactos
El PP ha sido la fuerza más votada en los pueblos de la Costa del Sol. Los populares han refrendado su mayoría absoluta en Fuengirola, Nerja y Torremolinos, aunque en Estepona necesitarán recurrir a un pacto para gobernar. En Mijas, el PSOE ha refrendado su mayoría absoluta, y en Vélez y Torrox también ha sido la fuerza más votada. El independiente Enrique Bolín ha vencido en Benalmádena, pero pierde un edil, con lo que no mantiene su mayoría absoluta.
La localidad donde más ha crecido el respaldo al Partido Popular ha sido Fuengirola, donde Esperanza Oña ha refrendado su mayoría absoluta pasando de 11 concejales a 16, frente a los ocho que ha obtenido el PSOE. Los andalucistas han perdido uno de los dos concejales que tenían en esta localidad. También ha obtenido el PP mayoría absoluta en Torremolinos, donde los populares han obtenido un edil más que en 1999 (han pasado de 13 a 14). El PSOE ha subido de cinco a seis ediles, a costa de IU, que ha perdido uno de los dos que obtuvo en 1999.
Nerja es la tercera localidad costera de Málaga donde el PP ha refrendado su mayoría absoluta. La candidatura encabezada por el actual alcalde, Alberto Armijo, mantiene el mismo número de concejales, 10, que los que logró en 1999.
En Estepona, el PP, que ha gobernado en los dos últimos años en coalición con ex concejales del GIL, ha conseguido siete concejales, uno más que el PSOE, pero necesitará de pactos para gobernar, y podría sumar la mayoría absoluta con los cuatro concejales que ha logrado el PES, formación liderada por el ex concejal del GIL José Ignacio Crespo.
También será necesario un pacto de gobierno en Rincón de la Victoria, donde, pese a ser el PP la fuerza más votada y lograr siete concejales, le obligarán a recurrir a un pacto con los independientes del PSIRV (4 ediles). El PSOE ha obtenido seis concejales.
Los socialistas han repetido su mayoría absoluta en Mijas, donde mantiene los 14 ediles de 1999. También ha sido la fuerza más votada en Vélez-Málaga, donde conserva sus 10 concejales, aunque necesitará recurrir a un pacto para gobernar. El PP ha sido la segunda fuerza con siete ediles, mientras que la coalición formada por el PA con el grupo de independentistas de Torre del Mar ha obtenido cinco ediles.
También en Torrox han vencido los socialistas, que gobernaban en la localidad merced a un pacto con IU. En esta localidad, el PSOE ha subido de cinco a siete concejales, todo lo contrario que IU, que pierde un edil. El PP ha logrado cuatro, uno más que en 1999. En Benalmádena, el independiente Enrique Bolín no ha podido conservar la mayoría absoluta que tenía al perder uno de los 11 concejales que ganó en 1999, por lo que deberá recurrir a pactos. El PSOE es la segunda fuerza en esta ciudad con cinco concejales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.