Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M

Sabanés afirma que "votar al PP es votar a la corrupción"

La candidata de IU al Ayuntamiento se compromete a crear una Carta de Derechos Sociales

La candidata de IU a la alcaldía de Madrid, Inés Sabanés, afirmó ayer que "votar al PP es votar a las políticas de la corrupción" y recordó la imputación de tres cargos en activo del PP por la privatización de la Funeraria y "el fraude sobre parados" de los cursos del Imefe. "Asuntos a los que nunca ha aludido Gallardón", denunció durante un mitin en el centro cultural El Pozo, en el Puente de Vallecas. Sabanés afirmó que "la política del PP es la de Gallardón: lleva 20 años en cargos públicos y parece no haberse enterado de que el PP ha gobernado 14 años en Madrid y dice que viene a reconstruir la ciudad".

Inés Sabanés críticó duramente que su adversario político se presente como la persona idónea para "cambiar el modelo de ciudad". "Él ha contribuido al Madrid de Álvarez del Manzano", enfatizó. La alcaldable de IU criticó especialmente la "obra faraónica que ha prometido Ruiz-Galardón en la M-30". "No resuelve los problemas de movilidad ni el tráfico. Sólo resuelve su alianza con los problemas de la ciudad. Dicen que nosotros negamos el progreso. Yo no niego el progreso, pero el PP lleva 14 años haciendo túneles y ahora Gallardón plantea 16 más", continuó Sabanés.

"Si gana el PP, habrán ganado las constructoras, pero no la gente porque los autobuses siguen yendo muy despacio". Para IU, en cambio, es prioritario "recuperar Madrid desde la gente". "Queremos hacer un pacto con los ciudadanos para afianzar las alianzas con la sociedad y sus organizaciones. Es necesario votar a IU y acumular fuerzas para construir este otro Madrid", resaltó Sabanés ante un auditorio sensible a las propuestas de la coalición.

La actual portavoz de IU en el Ayuntamiento mostró su convencimiento de que el próximo domingo la izquierda conseguirá "grandes resultados y podrá influir de forma determinante en el futuro de esta ciudad".

Sintel

En línea con ese compromiso de futuro, Sabanés aprovechó para, "como candidata", instar al Gobierno y a Telefónica para que incorporen procesos de mediación para la solución del problema de los trabajadores de Sintel.

Interrumpida por los aplausos de los asistentes, la edil recordó que los distritos del sureste sufren un déficit en dotaciones: "Durante el mandato del PP no se ha corregido prácticamente nada. Haremos dotaciones suficientes para compensar la deuda histórica y equilibrar todos los barrios madrileños", afirmó.

En el mitin intervino también el actual portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Angel Pérez. "La alternativa a la derecha no es el PSOE ni IU, sino la izquierda plural. Si IU no está en el Gobierno, si falta el componente crítico, que hace incluso avanzar al PSOE en su debate, no se dará una alternativa al PP, sino una alternancia", afirmó Pérez.

Tras ese acto Sabanés visitó el Consejo de la Mujer y se comprometió a impulsar este órgano para dotarle de un "carácter más independiente", así como a fomentar su presencia en las comisiones informativas municipales. En línea con su compromiso con los temas sociales, la candidata de IU calificó de "prioritaria" su política para "garantizar que no haya ninguna persona en la ciudad sin los recursos sociales que necesite".

Para facilitar esa tarea IU ha elaborado un documento, denominado Carta de Derechos Sociales. El texto contiene un decálogo de los servicios que la Administración ha de prestar a los madrileños. "La atención social ha de ser un derecho igual que lo es la sanidad o la educación", resaltó Sabanés.

Entre esos derechos básicos estaría "el derecho a la información social, a la atención cercana a su domicilio, la generalización de la atención domiciliaria a las personas dependientes, tanto en ayuda a domicilio como teleasistencia, el derecho a la prevención y a la educación social comunitaria, a la atención especializada o el derecho de voto de los inmigrantes con más de un año de residencia".

Sabanés destacó asimismo "la profunda diferencia entre el modelo asistencial y graciable que impulsan Ruiz Gallardón y Ana Botella y el modelo universal que defiende IU". "No quiero modificar ni corregir uno o dos aspectos de la política social del PP; lo que pretende IU es dar un cambio radical y orientar esos derechos como cobertura social", Explicó.

Para ello, Sabanés tiene previsto reclamar dentro del Pacto Local que el Ayuntamiento "asuma todas las competencias de carácter social. Por encima de las veleidades de otros candidatos que dan preferencia al cemento sobre los ciudadanos con propuestas de grandes obras". El decálogo de derechos incluye desde el derecho a una vivienda digna, a ofertas de trabajo de calidad, derecho a la diferencia de cultura, opinión u otras formas de vida, a la igualdad de género, a la participación, a la promoción del asociacionismo, así como a la defensa y reclamación en las situaciones de protección social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003