_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 25M | Los problemas de los ciudadanos

160.000 pisos vacíos y pocos en alquiler

La oposición (PSOE e IU) reclama gestión pública para abaratar el coste de la vivienda

"Cuando te haces mayor, aprecias la vida con más profundidad. Tu mujer, tu casa...acaban siendo muy valiosos". El entrecomillado no pertenece a un venerable anciano amante de los valores inmobiliarios. La frase la pronunció recientemente el músico Bruce Springsteen durante una entrevista para promocionar su gira por España. Los madrileños comparten con seguridad el valor que el Boss da a su casa, sobre todo desde que tener una vivienda en la capital se ha convertido en un bien casi inalcanzable: el precio de las casas de nueva construcción se ha revalorizado un 18,5 % el último año, según la consultora Sociedad de Tasación. Si se analizan los precios desde 1999, la subida se sitúa en un 62%, a tenor de los datos de la Asociación Nacional de Empresarios Gestores de Cooperativas y Comunidades de Vivienda (Agecovi). Y la línea ascendente no parece que, de momento, vaya a parar: el gobierno reconoció hace apenas 10 días que los precios siguen al alza y subirán este año el triple que la inflación.

74.000 casas en nuevos barrios no han logrado que baje el precio del metro cuadrado
Más información
Sabanés afirma que "votar al PP es votar a la corrupción"
La vivienda subió más del 17% en el primer trimestre con respecto al mismo periodo de 2002

Ese aumento se debe, en parte, al papel que ha jugado el mercado inmobiliario como refugio del dinero negro que afloró con la llegada del euro, pero desde los grupos de la oposición (IU y PSOE) se responsabiliza también de la situación a la gestión realizada por el gobierno municipal del PP. Los responsables del partido popular consideran, en cambio, que el precio de la vivienda es un reflejo de la bonanza económica que hay en España. Esa disparidad de criterios ha colocado a la vivienda en primera línea del fuego electoral.

En cifras absolutas, Madrid, con un precio medio de 1.973,78 euros por metro cuadrado, se sitúa casi cuatro puntos por encima de la media nacional. El distrito de Salamanca es el más caro del casco urbano de la capital, con un precio medio de 3.606 euros por metro cuadrado. Una cifra que puede casi multiplicarse por dos y alcanzar los 6.050 euros cuando la vivienda se ubica en la calle de Serrano (la más cara de la Madrid).

Para aquellos que no desean abandonar la capital, las opciones de compra más económicas se sitúan en el sur, en concreto en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, junto al hospital Doce de Octubre. Según el último informe de la sociedad de tasación Tecnicasa, las viviendas se venden en esa zona a un precio medio de 1.300 euros/metro cuadrado. Los precios se moderan en el resto de la Comunidad (ver gráfico), lo que ha originado un trasvase de población de Madrid al área metropolitana. Porque los madrileños se inclinan por la vivienda en propiedad frente a las de alquiler.

En Madrid, con un parque inmobiliario de 148.026 edificios sólo está en alquiler el 16,7% del 1.375.544 viviendas que albergan esos inmuebles. Un 23,7% de los propietarios tiene pendiente parte de la hipoteca, pero más de la mitad de las casas (el 51,9%) están íntegramente pagadas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Del total de los pisos, 160.642 están vacíos en la capital. A pesar de ello, todo lo que se construye se vende sobre plano. Es decir, antes de que las excavadoras empiecen los movimientos de tierra para cimentar.

En esa situación se encuentran las viviendas previstas en los llamados nuevos barrios, aunque los compradores de los pisos se refieren a ellos con la denominación técnica de Programa de Actuación Urbanística (PAU). Una de las promesas del actual alcalde, José María Álvarez del Manzano, puesta en marcha en 1992 para abaratar el precio de la vivienda lanzando al mercado 10 millones de metros cuadrados. Sobre ellos está previsto construir 74.537 casas, de las que el 55% cuenta, en teoría, con algún tipo de protección.

En la corona norte de Madrid se localizan cuatro nuevos barrios: Arroyo de Fresno, Monte Carmelo, Las Tablas y Sanchinarro. Al sur, hay otros dos: Ensanche de Vallecas y Carabanchel.Pero esa macrooperación urbanístico-inmobiliaria, destinada fundamentalmente a jóvenes, está dejando mal sabor de boca, tanto por el retraso con que se está desarrollando como por las irregularidades detectadas en la gestión de los barrios y venta de las viviendas.

Los portavoces de la oposición en el actual mandato, Matilde Fernández (PSOE) y Justo Calderrada (IU) han denunciado que esa liberalización masiva de suelo público no ha generado el efecto deseado -un descenso de los precios al aumentar notablemente la oferta inmobiliaria- y atribuyen ese fiasco al PP por cambiar el modelo de gestión de ese tipo de operaciones. Fernández y Calcerrada, respaldados por sus jefes de filas, Rafael Simancas e Inés Sabanés, respectivamente, han reclamado reiteradamente que el Ayuntamiento, a través de un consorcio público, lidere el desarrollo de la nuevos barrios.

Pero desde el PP, se ha optado por una fórmula que otorga el control a los propietarios de los terrenos: las juntas de compensación. "La falta de control público ha derivado en escándalos como el de la Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV), que ha estado más de tres años cobrando cantidades por unos pisos que no construirá porque no tiene los terrenos para ello", explica Sabanés. Frente a las acusaciones de la oposición, el concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, argumentó que el Ayuntamiento no puede intervenir en un contrato entre particulares. A pesar de ello, el edil de Vivienda, Sigfrido Herráez , se ha comprometido a vender un solar a los afectados con ingresos para optar a una vivienda protegida para que levanten sus hogares en régimen de cooperativa.

"El abandono del consorcio, unido a la venta por concurso, que a menudo son subastas encubiertas, de los terrenos municipales como un medio de financiar la actividad municipal, es la razón del aumento del coste de la vivienda. Se encarece el precio del suelo y los promotores lo retienen hasta que les interesa construir", apuntan en el PSOE.

De las grandes operaciones urbanísticas previstas sólo están sin vender las viviendas que conformarán la nueva Castellana

(prolongación del paseo de la Castellana desde la Paz hasta la M-40) y la Ciudad Aeroportuaria-Valdebebas, donde se levantará la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid. Pero el hecho de que esos pisos estén sin vender se debe, únicamente, a que están aún sin pintar y, por tanto, no han salido al mercado. Es más, en Valdebebas puede que no se hagan o que sean muchos menos de los 11.500 previstos.

La causa es una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló el pasado 27 de febrero, tras un recurso del PSOE, los desarrollos previstas en el Plan General de Ordenación Urbana en terrenos de especial protección. La sentencia afecta a unas 100.000 casas diseñadas en Valdebebas y los nuevos Desarrollos del Surestee.

Ofertas en el mercado

La Gerencia Municipal de Urbanismo mantiene que, en realidad, en Madrid no hay demanda de vivienda. "Hay más viviendas que hogares, como prueban los 160.000 pisos vacíos. No hay demanda de vivienda; hay demanda de inversión. Todo el que tiene 30.000 euros compra un piso porque sabe que en un año se ha revalorizado el 18% y en ninguna otra parte va a ganar más. La única demanda real es el 25% de madrileños que todavía no tienen casa en propiedad. Son los jóvenes; los mayores de 40-45 años ya han pagado el piso y cambian para mejorar las dotaciones de su hogar ", explican en Urbanismo.

PP, PSOE e IU han prometido que darán prioridad a la construcción de casas protegidas y programas de alquiler para jóvenes. Las cifras oscilan entre los 40.000 pisos en el Centro que promete Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a la alcaldía, a las 55.000 que estiman necesarias IU en todo Madrid. El PSOE, por su parte, dice que destinará el 25% del suelo a pisos protegidas y baratas. En Urbanismo apuntan que "el sector de la construcción tiene capacidad para hacer de 11.000 a 17.000 pisos al año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_