Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 25M | La jornada electoral

8.500 policías vigilarán los colegios electorales

Más de 8.500 agentes municipales, del Cuerpo Nacional de Policía y guardias civiles se encargarán el domingo de la protección de los colegios electorales, las sedes de los partidos políticos y los centros estratégicos de la jornada electoral, según anunció ayer el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui. Éste informó de que las papeletas y las urnas ya han sido repartidas a los lugares de voto y que está preparado un dispositivo de 20 personas para actuar ante cualquier contingencia que surja durante el periodo electoral.

Los agentes dedicados a la vigilancia estarán en los colegios electorales desde la constitución de las mesas, a las ocho de la mañana. Después habrá un mínimo de dos policías o guardias civiles por cada colegio electoral hasta que termine el escrutinio y los presidentes de las diferentes mesas acudan a presentar las actas en los juzgados de guardia. El servicio de vigilancia incluye, además, las sedes de los partidos políticos, los organismos oficiales, las juntas electorales central y de zona y los centros estratégicos como centrales eléctricas, transportes y repetidores de comunicación.

La Delegación del Gobierno ha puesto en marcha un novedoso sistema para trasladar a los presidentes de mesa de la capital hasta los juzgados de la plaza de Castilla. Se trata de 30 autobuses y microbuses que pasarán con cierta frecuencia por los colegios electorales. Llevarán custodia policial para evitar altercados.

Ansuátegui visitó ayer junto con la viceconsejera de Presidencia, Paloma García Romero, dos pabellones de los recintos feriales de la Casa de Campo desde donde se están distribuyendo las papeletas, las urnas y las cabinas de votación. El delegado repasó las cifras que protagonizarán el domingo. Están llamadas a las urnas 4.456.575 votantes, de los que el 55% (2.483.123) son vecinos de la capital. Los residentes extranjeros con derecho a voto en la región suman 13.470 electores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003