Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:CULTURA | ALICIA MORENO / PP - ROSA LEÓN / PSOE | ELECCIONES 25M | Las candidaturas, cara a cara

"Vamos a crear nuevos espacios para rock y pop" - "El PP ha propiciado que la ópera sea elitista"

Alicia Moreno y Rosa León son dos mujeres que, sin estar afiliadas a ningún partido, se han convertido en la punta de lanza cultural de las listas al Ayuntamiento del PP y el PSOE, respectivamente. Moreno, número cinco por el PP, anuncia la próxima inauguración del reconstruido Palacio de Deportes y del Madrid-Arena, en la prolongación de la Castellana, como nuevos auditorios para albergar conciertos multitudinarios. Por contra, León, número 18 del PSOE, recuerda que el PP ha convertido la ópera en un espectáculo elitista "al alcance sólo de unos pocos". Moreno replica que una entrada para el Real puede conseguirse hasta por 5,20 euros, mientras que es imposible entrar en el Bernabéu por menos de 15. León propugna que Madrid se convierta en el "centro de un nuevo movimiento cultural europeo", y Moreno anuncia la creación de "centros de recursos que faciliten, a precios muy asequibles, espacio y tecnología a los creadores de artes visuales, artes aplicadas y artes escénicas". Rosa León destaca que el PP no puede anunciar algo que no ha creado en 14 años de gobierno. Moreno esgrime sus logros al frente de la Consejería de las Artes.

Pregunta. ¿Por qué Madrid no es una de las grandes ciudades culturales de Europa?

Moreno. Creo que Madrid es una gran ciudad cultural, pero no todos tenemos conciencia de ello. La tarea a realizar es unir el respeto y la revalorización del patrimonio del pasado con las propuestas culturales más comprometidas del presente. La segunda condición es contar con instituciones culturales de rango universal. Además de nuestra obligación por mejorar esa realidad, creemos importante acometer una decidida labor de difusión, el Centro de Información Cultural que pretendemos crear en la plaza de Colón tiene esa finalidad.

León. Por los 14 años de Partido Popular en el Ayuntamiento y los ocho del mismo partido en la Comunidad. Porque ni la cultura ni los creadores de la cultura le importan un pimiento al Partido Popular. Porque no les preocupa el cine, ni el teatro, ni la danza, ni las bibliotecas, ni la música, ni la pintura, ni los autores, como nos han demostrado a los madrileños durante todo este tiempo. Porque los presupuestos para Cultura de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid no han estado, ni de lejos, a la altura de los presupuestos de las grandes ciudades europeas.

P

. ¿Qué hará para que los grandes cantantes vuelvan a dar conciertos en Madrid?

Moreno. El último año hemos podido oír a Plácido Domingo, Ruggero Raimondi, Leo Nucci, María Bayo, Raina Kabaivanska... No creo que tampoco se refiera a grandes cantautores, ya que en los últimos meses han actuado en Madrid Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Paolo Conte, Gilberto Gil, Caetano Veloso y un larguísimo etcétera. Si la pregunta se refiere a conciertos de los grandes de la música pop o rock, está claro que necesitan espacios de grandes aforos. Madrid va a contar en breve plazo con un conjunto excepcional de espacios de titularidad pública de gran aforo, formado por el nuevo Palacio de los Deportes, en la calle Goya, el Rockódromo de la Casa de Campo y el Madrid Arena, en la prolongación de la Castellana, al que se sumará el estadio de la Peineta ampliado y renovado.

León. Crear los espacios que durante estos años no ha creado el PP. Y después, llamarlos. Los cantantes internacionales no tienen dónde cantar en Madrid. Pero no son sólo ellos los que sufren estas carencias: los pocos locales de música en vivo que hay están bajo mínimos. Ésta no es su guerra. Por eso es divertido escuchar ahora al PP cuando dice que va a convertir Madrid en algo fantástico... ¿Dónde estaban el año pasado y el anterior?

P. ¿Muchos madrileños se quejan de que es caro e imposible ir al Teatro Real?

Moreno. Desde que nací he oído decir que ir al teatro es caro e ir a la ópera es muy caro. Pero rara vez he oído decir lo mismo con respecto al fútbol. Miles de madrileños viajan a París, Berlín, Londres, Salzburgo, Aviñón, Edimburgo, para asistir a espectáculos únicos que han sido y siguen siendo más caros que aquí. Comparemos algunos precios: 5,20 euros cuesta la entrada más barata para asistir a El holandés errante dirigido por Barenboim, programado dentro del Festival de Verano del Teatro Real. Me dicen que la entrada más barata para ver al Real Madrid en el Bernabéu cuesta 15 euros.

León. Y tienen razón. La gestión del Partido Popular de este espacio cultural público ha propiciado que la ópera sea un espectáculo elitista, al alcance sólo de unos pocos. El problema no es sólo que las localidades sean caras; además, la forma de adquirirlas es casi misteriosa. Quiero recordar que el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento forman parte del patronato de esta institución, por lo que estos problemas tienen nombres y apellidos: los de los responsables de cultura del Partido Popular.

P. ¿Cómo dará salida a los nuevos creadores?

Moreno. Además de redoblar los esfuerzos en estas líneas, creemos que la prioridad ahora es crear centros de recursos que faciliten, a precios muy asequibles, espacio y tecnología a los creadores de artes visuales, artes aplicadas y artes escénicas (sean jóvenes o no). A partir de la existencia de estos centros será más fácil canalizar programas de intercambio con los mejores centros nacionales e internacionales, combinados con becas y ayudas.

León. Vamos a cuidar la programación de los teatros municipales, donde, en estos momentos, a los nuevos creadores no se les llama ni para hacer los programas de mano. Vamos a crear un Centro de Cultura Contemporánea donde tendrán su sitio los nuevos creadores. Vamos a dar ayudas para espacios escénicos, incluidos los de música en vivo.

P. ¿Es posible que Madrid vuelva a vivir un fenómeno como el de la movida?

Moreno. La movida fue hija de un momento y de la libertad, e identificó, durante unos años, a Madrid con la modernidad. Fue un fenómeno único, espontáneo e independiente, inventado por un grupo de creadores de diversas disciplinas unidos por la amistad y su sentido de la vida y de la modernidad. Fue también un fenómeno contagioso que contó con la complicidad de los medios de comunicación, y la aprovechó. Para facilitar que pueda nacer algo que se asemeje a la movida en su frescura, su fuerza y su capacidad de transgresión, es necesario cultivar la cultura en libertad, el clima de tolerancia y el respeto absoluto a la discrepancia y al derecho a la diversidad cultural. Si emergiera otro fenómeno cultural colectivo semejante, el primer deber de las administraciones es reconocer su interés.

León. No puede ni debe ser igual. Debe ser mejor. Los de la movida deben ser los padrinos de un nuevo movimiento, más rico aún, más imprevisible. Teniendo en cuenta la cantidad de actores, escritores, músicos, escultores y creadores de toda índole que viven en Madrid, creo que con ganas, con ideas y con presupuesto, esta ciudad se puede convertir en el centro de un nuevo movimiento cultural europeo.

ALICIA MORENO

ø Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 26 de octubre de 1957

ø Profesión: empresaria teatral

ø Cargo: consejera de las Artes de la Comunidad de Madrid

ø Tiempo en el cargo: 4 años

ø Partido político: independiente, en las listas del PP

Biografía: en 1979 se traslada a Madrid incorporándose al Centro Dramático Nacional, al departamento de producción y administración. Gerente del teatro María Guerrero en la etapa de Lluís Pasqual, a mediados de los ochenta. Ayudante de dirección en varias obras y directora de producción de numerosos espectáculos. Desde 1997 a 1999 fue directora del Festival de Otoño.Trabajó en la coordinación del Festival Italia-España organizado por los Gobiernos español e italiano. Coordinadora del Festival de Madrid en Danza y de Espacios Insólitos (Consorcio Madrid Capital Cultural 1992).

ROSA LEÓN

ø Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 4-9-1951

ø Profesión: Estudió Químicas. Cantante, compositora, directora de programas de televisión y productora de discos.

ø Cargo: Es su primera incursión en la política.

ø Partido político: Independiente en las listas del PSOE

Biografía: En el último curso de la universidad sacó su primer disco como cantante. Después vinieron otros 12 para adultos y tres con canciones infantiles. Es la productora del cantante infantil Raulito. Su actividad musical le ha llevado a colaborar en numerosos programas de televisión y a dirigir otros, como Sopa de gansos o el especial sobre Rafael Alberti El tonto de Rafael, en 1991. Desde 1992 se dedica a la producción musical. Es miembro del Consejo de Dirección de la SGAE. Aunque no milita en ningún partido, es una persona con un compromiso social.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de mayo de 2003

Más información