_
_
_
_
_

El PSOE pide la dimisión de Zaplana por el libro 'Todas putas'

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, elogió ayer la decisión de la directora del Instituto de la Mujer y copropietaria de la editoral El Cobre de retirar del mercado el libro Todas putas, de Hernán Migoya, en el que, según los colectivos feministas, PSOE e IU, se hace apología de la violación.

"Yo le alabo la valentía de la decisión de retirar el libro. Se les escapa que este libro vio la luz con anterioridad a su responsabilidad como directora general", afirmó Zaplana en Palma de Mallorca, informa Andreu Manresa. "Tiene una editorial y yo estoy convencido que todos los editores de España coinciden o no con las obras que publican", añadió el ministro, quien insistió en que con la retirada del libro queda zanjada la cuestión.

Quien no está dispuesto a dar por finalizado el asunto es el PSOE. La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal de dicho partido, Micaela Navarro, que el pasado sábado pidió la disimisión de Míriam Tey, pidió ayer el cese "inmediato" del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales "por anteponer los intereses personales y comerciales de la directora del Instituto de la Mujer a los de Gobierno".

Navarro, que asistió en Córdoba a un mitin del candidato socialista a la alcaldía, José Mellado, afirmó que en Todas putas, publicado por la editorial de Tey, El Cobre, se "atenta gravemente contra los derechos fundamentales y se incita a cometer un delito y al terrorismo de género".

"No podemos consentir que ahora digan que la publicación se ha retirado y que el libro apareció antes de que Tey fuera nombrada directora del Instituto de la Mujer, por lo que no tiene ninguna responsabilidad", añadió Navarro. "Estoy segura de que si esta apología a las violaciones se hiciera sobre el terrorismo de ETA, el autor y los responsables de la editorial estarían ya en busca y captura. Ahora el PP argumentará que el libro fue publicado cuando gobernaba Felipe González, y no se dan cuenta de que fue editado en marzo de este año".

"Hipocresía"

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, declaró que la negativa de Zaplana "a dar explicaciones y a destituir fulminantemente a la directora del Instituto de la Mujer forman parte de la hipocresía con que el PP trata el asunto de la igualdad de género. La única respuesta que le queda [a Zaplana] para explicar este tema es la dimisión".

Tampoco los colectivos feministas han quedado satisfechos con la retirada del libro. Hoy se reunirá en Madrid el Consejo de la Mujer de la Comunidad, que agrupa a 84 asociaciones de mujeres, para tomar una decisión conjunta al respecto.

Una de las cosas que más han molestado a feministas y partidos de la oposición es que los comunicados de Tey se emitieran a través del Ministerio de Trabajo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_