_
_
_
_
_

Carmen Cervera cede 350 obras suyas al Museo Thyssen de Sant Feliu de Guíxols

El barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza, fallecido hace un año en su residencia veraniega de Mas Mañanas, en la localidad de la Costa Brava de Sant Feliu de Guíxols, tenía en su habitación un cuadro de Paul Gauguin junto a otro del pintor catalán Josep Amat. El futuro Museo Carmen Cervera Thyssen-Bornemisza, que albergará 350 obras de la colección particular de la viuda del barón, abrirá sus puertas en 2006 con el empeño de demostrar que la combinación de esas dos obras no era una excentricidad del coleccionista. Sant Feliu desea convertirse en la gran plataforma de lanzamiento internacional de la pintura catalana de los siglos XIX y XX, situándola al nivel de los autores franceses.

Carmen Cervera cederá 350 obras de su valiosa colección al futuro museo, de las cuales se expondrán 120, mientras que el resto se custodiará en sus almacenes o se utilizarán para intercambios. El convenio firmado ayer entre el alcalde de Sant Feliu, Joan Alfons Albó, y el consejero de Cultura de la Generalitat, Jordi Vilajoana, estipula que la Generalitat sufragará el coste del proyecto y su ejecución. También aportará 30 obras del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el fondo artístico de la Generalitat para completar su discurso artístico. El Consistorio, por su parte, cede el antiguo hospital municipal, un edificio neoclásico del siglo XVII que dispone de 3.000 metros cuadrados, de los cuales 1.500 se destinarán a exposición permanente. Las obras podrían iniciarse durante el primer semestre de 2004 y deberían finalizar a principios de 2006. La adecuación del edificio tendrá un coste de unos 3 millones de euros.

Casas, Nonell, Mir

El museo tendrá obras firmadas por Ramon Casas, Isidre Nonell, Joaquim Mir, Hermen Anglada Camarassa, Modest Urgell, Canals, etcétera. El proyecto museológico, que se está ultimando, contempla una disposición temática. El primer ámbito se centrará en el paisajismo -orientado hacia los cuadros de Sant Feliu reunidos por Thyssen-, continuará con otras salas dedicadas al anecdotismo-pintoresquismo, al modernismo y al novecentismo, respectivamente. Las obras del pintor Josep Amat, con la inclusión del taller del artista cedido por su familia, configurarán el quinto ámbito. El sexto y último se centrará en la figuración posnovecentista y ofrecerá un variado catálogo de la pintura catalana más reciente. Podrán contemplarse, entre muchas otras, obras de Durancamps o Monpou.

La Generalitat y la baronesa ya han pactado que el museo de Sant Feliu de Guíxols se inaugure con una "importante" exposición de pintura europea. Carmen Cervera aseguró ayer que, a través de muestras temporales, está previsto que pasen también por Sant Feliu obras de cotizados pintores como Paul Gauguin o Claude Monet.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_