LA GRAN FIESTA DEL LIBRO

La ministra destaca la bondad e ironía del escritor

"Un hombre bueno es difícil de encontrar". Esa frase es el título de un famoso relato de la escritora norteamericana Flannery O'Connor -una de las preferencias de José Jiménez Lozano-, y la cito porque me ha parecido que le convenía plenamente a nuestro escritor(...). Un hombre bueno -tomando el adjetivo en el sentido de finura, exquisitez- es difícil de encontrar, sí. Pero se los acaba encontrando, naturalmente. Como en el día de hoy.

(...) Milan Kundera ha dejado escrito que el novelista no tiene que rendir cuentas a nadie, excepto a Cervantes. Eso es cierto para todos, pero aún más en algunos casos. Lo es aún más cuando se trata de alguien que, como José Jiménez Lozano, ha demostrado de sobra su pertenencia a la estirpe literaria y moral que deriva directamente de la enseñanza cervantina, y que tiene como dos rostros: el de la humildad y el de la ironía.

Más información

(...) Son muchos los que han encontrado en los libros de José Jiménez Lozano materia de reflexión; aunque, tratándose de él, tal vez sería mejor decir que han encontrado "materia de perplejidades". En los libros de José Jiménez Lozano encontramos un fondo real, una profundidad extraña, antigua, y al mismo tiempo cercana y amiga. (...) Y, sin embargo, esa preferencia del fondo sobre la forma comparece en sus libros siempre hermosamente, finamente envuelta: es la delicadeza natural propia de un escritor que -gravemente- ha escrito: "Con la forma no se juega". Y que para que todos lo entendamos del todo, completa así ese fulgor en forma de frase: "La forma es la belleza". Fondo y forma han modelado sus libros.

(...) Son muchos los que a través de sus ensayos hemos aprendido a comprender mejor lo que significa la palabra tolerancia. Muchos, asimismo, los que en sus novelas, en sus cuentos, o en sus poemas, hemos encontrado todo el dolor y toda la alegría del mundo contenidos en una remota e insignificante aldea o en una tranquila ciudad de provincias. Porque, como él dice: "¿Qué historia humana hay que no sea memorable?, ¿y qué lugar del mundo no tiene su memorable historia?".

Quizá por eso sus personajes más grandes son los humildes, los inconformistas y los desatendidos. (...) Todos hablan a nuestras mentes y a nuestros corazones de hoy con palabras de siempre. (...) José Jiménez Lozano ha optado por la ironía más difícil, más arriesgada. Tal vez por eso algunos dicen que es un escritor "de culto", o un escritor "secreto". (...) Pero su retiro no ha sido nunca desvinculación de la realidad, ni indiferencia por las cosas humanas: ha desplegado una actividad incesante, una tarea de análisis y denuncia de aquello que amenaza hoy lo que conocemos por humanismo, y que es, o debería ser, el sello de nuestra cultura occidental. (...).

Extracto del discurso de la ministra de Cultura, Pilar del Castillo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50