Más de 200 escritores desembarcan en Cataluña para el Sant Jordi más popular

José Jiménez Lozano recuerda en la lectura del Quijote en Madrid la importancia de leer

Sant Jordi, libros y rosas. Los libreros catalanes ya han hecho previsiones. En un solo día, cada 23 de abril, suman el 10% de la facturación anual, es decir, unos 18 millones de euros. Y los comerciantes de flores calculan que venderán unos cinco millones de rosas. Una conferencia del humorista gráfico Quino en el Ayuntamiento de Barcelona y el inicio de la lectura continuada del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid dieron ayer el pistoletazo de salida a los actos del Día del Libro. José Jiménez Lozano, que hoy recibirá el Premio Cervantes, recordó "lo que se pierde" quien no lee.

Más información

Hoy es un día en que el libro se erige en protagonista. Una jornada de mucho trabajo, ya que a los libreros, dicen, todavía no les ha llegado el respiro anunciado por los editores sobre la prometida disminución de un 10% de novedades. En Cataluña habrá un desembarco de más de 200 autores, que se repartirán por las 600 paradas que se instalarán en las calles; la mayoría concentradas en la Rambla, la Rambla de Catalunya y el paseo de Gràcia de Barcelona. Como contrapunto a las cifras, las palabras de Jiménez Lozano: "El que no lee debe saber lo que se pierde, que es vivir otras vidas, mirar un poco lúcidamente el mundo y no ser ovejo". En el mismo Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde hoy continúa la lectura de El Quijote, se inauguró una exposición dedicada al escritor gallego Álvaro Cunqueiro y, hoy también, Elvira Lindo, Raúl Guerra Garrido y Soledad Puértolas presentan, a las 12.30, el manifiesto El libro: página abierta a la solidaridad. Por su parte, en el tradicional homenaje a Valle-Inclán, "La noche de Max Estrella", se descubrirá una placa en memoria de Alejandro Sawa en la casa donde murió.

Aunque el ritual de la firma en Sant Jordi indica que se tiene que celebrar en las calles, hoy habrá lugar para algún acto inédito. El escritor de libros de divulgación sobre filosofía Lou Marinoff, por ejemplo, firmará a partir de las 9.15, en el vestíbulo de la estación de metro de Universitat de Barcelona. Este año también es el de la presentación popular del Fórum 2004. Será en el centro de la plaza de Catalunya, donde se instalará una carpa y se sucederán cuatro performances.

A la misma hora que se abra la carpa del Fórum, a las diez de la mañana, empezará el ya clásico desayuno de escritores en el hotel Regina, al que asistirán un centenar de autores. Entre ellos, Alfredo Bryce Echenique, Josep M. Espinàs, Maria de la Pau Janer, Valerio Massimo Manfredi, Fernando Marías, Quim Monzó, Carme Riera, Lorenzo Silva, Javier Tomeo, Alberto Vázquez-Figueroa y, atención, la cantante María Jiménez y el político Santiago Carrillo, que acaba de publicar un nuevo texto de recuerdos. Muchos de ellos asistieron anoche en el hotel Ritz a la fiesta de los premios de los lectores de la revista

Qué Leer, concedidos a Gabriel García Márquez y Michel Houellebecq, que no pudieron acudir.

La locura de Sant Jordi ha llegado a tal extremo que incluso la cantante Beth ha elegido este día para promocionar su primer disco: recorrerá las cuatro capitales catalanas en un helicóptero y firmará ejemplares del álbum.

Terenci Moix, fallecido el pasado día 2, era uno de los asiduos a Sant Jordi. Este año se le rendirá homenaje por partida doble. En la Biblioteca de Catalunya se expondrán algunas de sus obras y en la sede de la Filmoteca, en el Cine Aquitània, se celebrará una mesa redonda (19.30) en la que participarán, entre otros, su hermana, Ana María Moix, la directora de cine Rosa Vergés y el poeta Pere Gimferrer. Esta velada cinematográfica se preparaba desde hacía cuatro años. Y tanto las películas como los participantes fueron seleccionados por el propio escritor, que hace algunos meses ya dijo que no podría asistir.

Moix será, según el Gremio de Libreros de Cataluña, uno de los autores más vendidos. En las previsiones de los libreros destacan también El paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa; El afinador de pianos, de Daniel Mason; El rey de los pleitos, de John Grisham; El dueño de la herida, de Antonio Gala; Vivir para contarla, de Gabriel García Márquez, y Mira por dónde, de Fernando Savater. En catalán, además de la entrega anual de los monólogos del humorista Andreu Buenafuente, están, entre otros, Amor d'idiota, de Lluís-Anton Baulenas; L'últim tren, de Maria Mercè Roca; La pell freda, de Albert Sánchez Piñol, y La filla del Ganges, de Asha Miró.

Quino, ayer, en el Ayuntamiento de Barcelona. Detrás suyo, Joan Clos.
Quino, ayer, en el Ayuntamiento de Barcelona. Detrás suyo, Joan Clos.TEJEDERAS

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 22 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50