Espacio Abierto llega a 100 obras con novelas de Silva, Casariego y Andreu Martín
Todos los detectives se llaman Flanagan, de Andreu Martín y Jaume Ribera, una novela protagonizada por un jovencísimo detective, inició, en 1991, la colección de literatura juvenil Espacio Abierto, de Anaya. Ha vendido desde entonces 370.000 ejemplares y sus autores han escrito otras ocho novelas de la serie. La más reciente es Los vampiros no creen en Flanagans y es el número 98 de la colección. El 99 corresponde a Los amores lunáticos, de Lorenzo Silva, y el 100, a Dos en una, de Martín Casariego Córdoba. Son autores que, en general, se dedican a la literatura para adultos y a los que Norma Sturniolo, la directora de Espacio Abierto, convenció para que escribieran novelas juveniles.
"Cuando empezamos nos planteamos hacer una colección abierta, en la que cupieran todos los temas y argumentos, pero en la que se tuviera muy presente que sus destinatarios son los jóvenes, literatura de calidad, obra bien hecha", explica Sturniolo. El siguiente paso fue conquistar a escritores españoles de literatura para adultos para que se incorporaran a la colección. A Andreu Martín y Alfons Ribera ya se los habían ganado, Sturniolo los pone como ejemplo: "En Flanagan se unen el humor, la crítica social, la intriga y, fundamentalmente, el compromiso con la obra bien hecha y con el joven, marca de identidad de Espacio Abierto".
"Norma me convenció. Lo primero que escribí para jóvenes fue Qué te voy a contar", explica Casariego Córdoba, que ha repetido: El chico que imitaba a Roberto Carlos o Qué poca prisa tiene el amor. "Aprecio mucho la colección y le soy fiel. Cuando escribimos literatura para adultos cambiamos de editorial, pero con la juvenil estamos siempre en el mismo sitio".
A Lorenzo Silva le pasó algo similar. "Requiere el mismo esfuerzo y dedicación que cuando escribes para mayores", afirma. "La literatura juvenil nos da la posibilidad de regresar a una edad que fue importante, en la que se hacen realmente las personas". También ha repetido: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto o La lluvia de París.
A Martín, una de las cosas que más le gusta de la literatura juvenil es que le permite "experimentar estilos, que no había probado nunca". Además de la serie, Flanagan ha publicado en Espacio Abierto novelas como Vampiro a mi pesar, Cero a la izquierda o El amigo Malaespina.
Para celebrar el número 100 de Espacio Abierto, Anaya, además de los tres títulos mencionados, ha sacado también una edición conmemorativa de Todos los detectives se llaman Flanagan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.