_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La opinión sobre el conflicto

Bruselas recuerda que la gestión de la ayuda humanitaria no debe estar en manos militares

Gabriela Cañas

La Oficina Comunitaria de Ayuda Humanitaria, ECHO, no considera que un buque hospital gestionado por militares, como el que ha aportado España a la guerra de Irak, pueda ser catalogado como parte de la ayuda humanitaria. Para la directora de esta oficina, Costanza Adinolfi, este tipo de destacamentos son puros componentes militares. Adinolfi cree que la neutralidad, la imparcialidad y el carácter civil de toda ayuda humanitaria, y en especial la procedente de la UE, es imprescindible en los conflictos armados: "Hace falta mantener una separación total".

Personal de esta oficina explicó también que forma parte de la misión militar proteger a las organizaciones humanitarias, pero no gestionar directamente la ayuda. "Además de ser impropio, se crea una confusión total en el otro bando", explican, "que, con razón, puede atacar o simplemente desconfiar de miembros de la Cruz Roja o de Médicos Sin Fronteras".

Más información
España se plantea participar en la Autoridad interina de EE UU en Irak

Según Adinolfi, el principal obtáculo de la ayuda humanitaria no es el dinero, sino el acceso a las víctimas. En esta línea, ECHO recuerda a la coalición que es obligación de las fuerzas atacantes garantizar el acceso de la ayuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_