_
_
_
_

El equipo de la OMS estrecha el cerco al misterioso virus

El equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proseguía ayer sus entrevistas en Guangzhou, donde se reunió con microbiólogos chinos. Los investigadores consideran que la enfermedad, probablemente provocada por un coronavirus -responsable de afecciones como el catarro-, puede ser más contagiosa de lo que pensaban inicialmente, después de que hayan constatado que en cinco de los 24 casos detectados en Foshan no había existido contacto cercano con algún enfermo.

Los médicos chinos aseguran que han encontrado evidencias en algunos pacientes de una forma rara de un microbio común, la Chlamydia pneumoniae, causa de un tipo de neumonía, pero también de enfermedades de transmisión sexual.

Más información
Los expertos de la OMS señalan que el brote de neumonía pudo originarse fuera de China

Además, la OMS sigue sin descartar el origen animal de la enfermedad. Muchas gripes responsables de graves pandemias en el pasado saltaron al ser humano desde las aves y otros animales y son endémicas en el sur de China, donde parte de la población vive en contacto próximo con los animales, portadores a menudo de coronavirus.

En pleno centro Foshan, rodeado de vendedores de marisco, galápagos, ranas y culebras de agua, un joven, Chang, dice que no teme a la enfermedad. "En Hong Kong es más serio que aquí". Detrás, se apilan las jaulas con la materia prima de muchos mesas: gatos, gallinas, perdices, faisanes, palomas y patos.

[La ministra de Sanidad, Ana Pastor, aseguró ayer en Vigo que todavía no se ha probado ni confirmado que en España exista caso alguno de neumonía atípica, y recordó que el departamento que dirige ha puesto en marcha un dispositivo específico para este asunto, informa Efe.

Pastor explicó que todavía se están realizando pruebas a las muestras recogidas de una persona del País Vasco que parecía presentar síntomas similares a los de esta dolencia. En el dispositivo de vigilancia epidemiológica figura el control de los pasajeros que lleguen a España desde la zona de riesgo, a quienes se entrega un documento que cada viajero debe firmar, en el que se les pregunta si tienen alguno de los síntomas].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_