_
_
_
_

Los expertos de la OMS señalan que el brote de neumonía pudo originarse fuera de China

El equipo enviado por el organismo internacional destaca la buena colaboración del régimen comunista

Los cinco expertos de la Organización Mundial de Salud (OMS) que estudian el brote de neumonía atípica en la provincia meridional china de Guangdong, la zona del mundo más afectada por el brote de neumonía atípica, consideran que la enfermedad podría haberse originado fuera de China.

James Maguire, uno de los cinco médicos, ha señalado en declaraciones hechas públicas hoy que los expertos manejan la hipótesis de que el origen de la enfermedad sea un animal y que éste no provenga de China, pese a que los primeros casos en el mundo se registraron en la provincia cantonesa el pasado mes de noviembre.

Más información
Incertidumbre en el foco de la neumonía
El equipo de la OMS estrecha el cerco al misterioso virus

El equipo de la OMS llegó esta semana a la provincia de Guangdong para estudiar el origen y las características del llamado Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAS), que ha causado 89 muertos y ha contagiado a unas 2.400 personas de 18 países. Maguire es especialista de un centro de control y prevención de enfermedades en Atlanta (Estados Unidos). Él y los otros cuatro médicos de la OMS se reunieron ayer con colegas chinos de la Universidad Médica de Zhongshan para analizar la patología del SRAS y buscar posibles medios de prevención y cura de la epidemia.

De dolencia grave a simple catarro

El grupo de expertos concluyó que el SRAS, de similar forma que enfermedades como la gripe, no afecta de igual manera a todas las personas, ya que se manifiesta como una dolencia grave e incluso mortal en algunos pacientes pero en otras se muestra como un simple resfriado fuerte.

Pese a las iniciales quejas de la OMS acerca de la falta de información por parte del Gobierno chino sobre la enfermedad, los miembros del equipo han señalado que en la actualidad los datos brindados por las autoridades son "completos y fiables". "En los tres días que llevamos en Guangdong, los datos que las autoridades han aportado son mucho más completos de lo que esperábamos", ha señalado en este sentido Robert Breiman, jefe del grupo de la OMS, en una conferencia de prensa celebrada en Cantón, la capital provincial.

El cambio de actitud del Gobierno chino se debe a que Pekín ha reconocido la necesidad de ayuda internacional para controlar la epidemia de neumonía atípica, ya que el país, con 1.200 casos y al menos 46 muertes, es el más afectado por la enfermedad. Pese a la situación de alarma, los expertos de la OMS valoran las medidas que el gobierno provincial ha tomado para controlar la enfermedad y destacan que los hospitales de la zona "han hecho un trabajo excepcional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_