_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La entrevista

España da cinco millones para los refugiados

Guillermo Altares

Lubbers trató con Aznar las ayudas económicas que el Gobierno español prometió a ACNUR, dentro de una operación que necesita mucho dinero (153 millones de dólares en total). "Naciones Unidas en su conjunto necesita muchos más fondos para seis meses: 2.200 millones de dólares, que incluyen el programa Petróleo por Alimentos. Estos fondos son necesarios para alimentar y dar cuidados médicos a más de dos tercios de la población iraquí. El Gobierno español dijo que iba a dar cinco millones de euros a ACNUR, pero he sabido que este dinero es para el conjunto de la ONU y que recibiremos menos del 20%. Lo que es un poco extraño porque el dinero para comida viene del programa Petróleo por Alimentos. Espero que reconsidere su decisión". En la rueda de prensa posterior, Lubbers dijo que tenía "la impresión" de que Aznar no estaba "totalmente informado sobre la cuestión del programa Petróleo por Alimentos".

Lubbers reiteró a Aznar su propuesta sobre la necesidad de que la UE acuerde una política común sobre refugiados. Reconoció "el peso" que la presión de la inmigración ilegal supone para España y para toda la UE, pero también el peligro de que restriciones afecten a los auténticos refugiados. "Los Estados de la UE están superados porque llegan muchísimos inmigrantes económicos que intentan usar el derecho de asilo. Hay que encontrar mejores procedimientos para reconocer a las personas que vienen de países que producen inmigrantes económicos", dijo. La segunda parte de su propuesta es que la UE debe ayudar "a encontrar soluciones para los desplazados en la propia región", algo que, según Lubbers, España no hace.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Guillermo Altares
Es redactor jefe de Cultura en EL PAÍS. Ha pasado por las secciones de Internacional, Reportajes e Ideas, viajado como enviado especial a numerosos países –entre ellos Afganistán, Irak y Líbano– y formado parte del equipo de editorialistas. Es autor de ‘Una lección olvidada’, que recibió el premio al mejor ensayo de las librerías de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_