La Junta plantea ayudas a la superficie y más presupuesto en la reforma de la OCM del aceite
La UPA aboga por una fórmula mixta y alerta de la pérdida de competitividad
La Junta y las organizaciones agrarias dan por hecho que la reforma de la OCM del aceite de oliva que empezará negociarse en el segundo semestre supondrá un vuelco en el actual sistema de ayudas, que pasarán a ser a la superficie en lugar de a la producción, como hasta ahora. La Consejería de Agricultura ve con buenos ojos esta propuesta siempre y cuando vaya acompañada de un incremento de la ficha presupuestaria asignada a España. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) plantea un sistema mixto: una ayuda lineal y otra por rendimientos comarcales.
El consejero de Agricultura, Paulino Plata, manifestó ayer en Jaén que las ayudas a la superficie son "una buena solución para asegurar que el sector olivarero puede seguir funcionando en el futuro". A su juicio, seguir con el actual sistema de subvenciones es "condenar a la desaparición a una parte muy importante de la superficie olivarera". Plata alertó de las consecuencias para el olivar de baja producción o marginal. Un informe sobre el olivar andaluz presentado recientemente por la Junta advierte de que un 62% del olivar andaluz no sería rentable si no existieran las ayudas de Bruselas.
Plata, para quien las ayudas deben garantizar también la calidad del aceite de oliva, añadió, no obstante, que es preciso acompañar la reforma de un incremento de la ficha presupuestaria asignada a España, en consonancia con el "reconocimiento de su capacidad de producción". Actualmente, ese cupo está situado en 760.000 toneladas, pero el consejero recordó que, desde la entrada en vigor de la actual OCM, en el año 1998, la media española de producción se ha situado alrededor de 1.100.000 toneladas.
"Tenemos que evitar la desigualdad de trato entre los países productores", indicó Plata. El consejero demandó finalmente una apuesta de la Unión Europea por la promoción del aceite de oliva como mejor vía para el aumento del mercado potencial de consumidores. A la Junta le preocupa especialmente que la producción crezca (un 3%) por encima del consumo (2%). Y es que, aunque el aceite de oliva es la única grasa vegetal que está creciendo en el consumo, su cuota de mercado no supera aún el 4% de todas las grasas a nivel mundial.
Mientras tanto, la Unión de Pequeños Agricultores ha demandado que se abra un debate sobre la inminente reforma de la OCM del aceite al dar por hecho la eliminación de las ayudas a la producción. Agustín Rodríguez, secretario provincial de la UPA en Jaén, alertó de la "pérdida de competitividad", tanto en la producción como en la comercialización, a consecuencia del desfase presupuestario asignado a España. En el último quinquenio, según Rodríguez, las penalizaciones del olivar español por rebasar el cupo asignado ha sido del 30%, muy por encima del 13% de Grecia o del 10% de Italia, dos de los países competidores. Por si fuera poco, Rodríguez indicó que el precio medio indicativo del aceite español está un 12% por debajo del precio de referencia europeo, mientras que el italiano está 12 puntos por encima. "El tratamiento en términos presupuestarios es discriminatorio para España", censuró Rodríguez, que en abril asumirá la secretaría de la UPA en Andalucía.
La UPA no oculta su preocupación por el hecho de que sean Francia y Alemania los países con más peso a la hora de definir la política agraria, dos países que actualmente no son aliados de España en la crisis de Irak. El incierto panorama internacional es otro motivo de inquietud para las organizaciones agrarias.
Por todo ello, la apuesta inicial de la UPA es la de apoyar un sistema mixto de ayudas, que otorguen, por un lado, subvenciones lineales y, de otro, primen los rendimientos comarcales. Y ello lo justifican en la necesidad de "buscar el equilibrio y evitar enfrentamientos entre los territorios productores".
El sector olivarero andaluz se dio ayer cita en Jaén durante la presentación de Expoliva, la feria internacional del aceite de oliva que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de mayo. Según anunció el consejero de Agricultura, Paulino Plata, Expoliva tiene ya reservados 256 expositores de 10 países, tendrá un presupuesto de 1,2 millones de euros y pretende convertirse en "escaparate" y punto de encuentro del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UPA
- OCM
- Cultivos oleaginosos
- Política agrícola común
- Sector aceite
- Aceite
- Financiación autonómica
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Organizaciones agrarias
- Andalucía
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Unión Europea
- Comunidades autónomas
- Agricultura
- Alimentos
- Administración autonómica
- Organizaciones internacionales
- Trabajo
- Agroalimentación
- Relaciones exteriores
- Alimentación
- España
- Administración pública