El Museo March recorre el arte español del XX a través de 70 obras
Barceló, Miró y Chillida, entre los artistas representados en el centro
El Museo de Arte Español Contemporáneo (MAEC), de Palma de Mallorca, una iniciativa privada sustentada por la Fundación Juan March, presentó ayer su nueva colección tras la segunda ampliación de sus instalaciones desde su apertura en 1990. A partir del día 24, el centro se abre de nuevo al público, con cinco nuevas salas y un ámbito para conferencias y audiciones. La selección de 70 obras, firmadas por 50 autores, constituye una representación esencial de la plástica moderna y de vanguardia española del último siglo.
La mirada que se propone comienza en una cabeza de Pablo Picasso de 1907, una tela que antecede a la serie de Las señoritas de Aviñón. La primera de las 14 salas permanentes del museo se sustenta, además, en dos telas de Joan Miró, de 1925 y 1937; una escultura de Julio González, un juan gris y un salvador dalí, de 1946. Un rotundo alabastro de Chillida, Montaña vacía II, de 1990, sorprende en el patio de la entrada del viejo palacete que fue vivienda del mecenas Juan March Ordinas y de sus nietos, Carlos y Juan March, artífices de la potencia que el MAEC logra tras su apertura en 1990 con sólo 36 obras en 400 metros cuadrados. Ahora se acaban de alcanzar los 2.100 metros. Otros dos chillidas, en este caso de hierro, de 1956 y 1980, jalonan la meditada y ligera propuesta cronológica y estética: el primero está en compañía de obras de Oteiza y Tàpies, que cuenta con cuatro grandes piezas distintas en el museo. La segunda obra del gran escultor vasco desaparecido figura junto a piezas de Sempere, Guerrero, Gordillo, Mompó y Chirino.
El recorrido por la historia del siglo lo inaugura un picasso y lo cierra con un espacio propio Miquel Barceló, con una cerámica de 2000, un gran vaso con cráneos, una arcilla boxeada desde el interior. El artista de Felanitx está representado en la última sala del MAEC, en la que se muestran, además, tres telas de gran tamaño, de algunas de sus mejores etapas recientes, dos lienzos blancos africanos de 1989 y un gran paisaje submarino en verde, obra de 1996.
La síntesis general del arte español, acentuada en las expresiones de posguerra y en las últimas generaciones, surge de las propuestas del equipo de la Fundación Juan March que dirige José Luis Yuste. Entre los artistas representados están Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Federic Amat, Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, el Equipo Crónica, Ferran García Sevilla, Joan Hernández Pijuán, Albert Ràfols Casamada, Susana Solano, Manolo Valdés y Fernando Zóbel.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.