Miquel Barceló gana el Príncipe de Asturias de las Artes

El año anterior este reconocimiento recayó en Woody Allen

El pintor Miquel Barceló ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2003. El jurado ha destacado que el creador mallorquín es "en su juventud, uno de los nombres máximos de la pintura europea contemporánea" y ha destacado que "entronca con la mejor tradición española" y refleja "desde un prisma mediterráneo la proximidad a una realidad vital".

Más información

Según recoge el acta, desde su revelación en la Bienal de Sao Paulo de 1981, confirmada en la Documenta de Kassel de 1982, "este gran creador plástico entronca con la mejor tradición española y, a partir de la naturaleza, vive consagrado a su obra, no solo pictórica, si no también escultórica y cerámica".

El jurado, presidido por José Lladó Fernández-Urrutia, lo ha elegido entre 43 candidaturas, entre las que destacaban la de las de Cristóbal Halffter y Rafael Moneo. El galardón, al igual que los otros siete que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

El relevo de Woody Allen

Del jurado formaban parte, entre otros, el historiador Emilio Casares; el presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina; el ex consejero de Cultura del Principado Jorge Fernández Bustillo; el presidente de Patrimonio Nacional, Alvaro Fernández-Villaverde; el consejero delegado de Prensa Ibèrica, Guillermo García-Alcalde; el presidente de la Fundación Cruz Roja, Manuel Gómez de Pablos; el abogado Rodrigo Uría y el director de cine Josè Luis Garci.

Completaban el jurado los periodistas Juan Ramón Pèrez Las Clotas, Jordi García Candau, Fernando Argenta y Marnuel Martín Ferrand; el ex director general de Bellas Artes Benigno Pendás; la directora general de Cultura del Principado, Ana Rodríguez Navarro; la filósofa Amelia Valcárcel; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el productor de televisión José Manuel Fernández Velasco y la directora de ARCO, Rosina Gómez-Baeza.

El cineasta estadounidense Woody Allen fue el último galardonado con este Premio, que en 2001 recayó en el músico polaco Krzysztof Penderecki y que también ha sido concedido, entre otros, a la soprano Barbara Hendricks, el escultor Santiago Calatrava, el fotógrafo Sebastiao Salgado, el actor Vittorio Gassmann, el músico Joaquín Rodrigo y el actor Fernando Fernán Gómez.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50