_
_
_
_

Francisco Ayala recibe como homenaje los preparativos de su centenario

"No hay una mejoría en el ser humano", declara el escritor en el estreno del corto '1939'

El escritor y académico Francisco Ayala recibió ayer, dos días después de cumplir 97 años, un homenaje en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid. La Fundación Francisco Ayala adelantó los actos que tiene previsto realizar hasta las conmemoraciones en 2006 del centenario de su nacimiento, y se estrenó el cortometraje 1939, de Juan Antonio Barrero, inspirado en su poema en prosa Diálogo de los muertos. El acto se convirtió también en un alegato contra la guerra. "Uno llega a la conclusión de que la humanidad es siempre la misma y lo seguirá siendo", afirmó Ayala.

Más información
La actualidad de una ficción literaria pasada al cine

"Estoy cansado de mi nombre". Francisco Ayala recordó al "gran poeta andaluz y universal" Juan Ramón Jiménez, que quiso definir su personalidad como "el cansado de su nombre". Tras vencer la "timidez innata" durante 97 años, confesó que le producen "un cierto encogimiento" los homenajes como el que ayer se celebró en el Círculo de Bellas Artes. Su director, César Antonio Molina, tras solicitar el primer aplauso de cumpleaños, presentó a "don Francisco" como "el más querido vecino, colaborador más asiduo y asistente casi diario a las sesiones de cine".

Como el comienzo de una cuenta atrás hermosa e ilusionante hacia el centenario de Ayala en 2006 calificó el homenaje Manuel Ángel Vázquez Medel, de la Fundación Francisco Ayala, dedicada desde 1998 al estudio de las letras universales del siglo XX y a uno de los autores "más vigentes en el XXI". La fundación, a cuyo patronato se ha incorporado el Ayuntamiento de Granada, tiene el compromiso de aumentar las infraestructuras y los equipamientos en sus sedes actuales de Granada (palacio de La Madraza) y Sevilla (la nueva Facultad de Comunicación).

El cortometraje 1939, de Juan Antonio Barrero, sobre el texto Diálogo de los muertos, de Ayala,presentado en el mismo homenaje, forma parte del Proyecto Audiovisual Ayala, vinculado a un autor que se empezó a preocupar por el cine en 1929 y que es autor de El escritor y el cine. Está prevista la realización de documentales y adaptaciones de la obra de Ayala -como sus novelas Muertes de perro y El fondo del vaso- al cine y a la televisión, como el capítulo reciente de la serie Hijos de Andalucía por Redacción 7 para Canal Sur Televisión. También figuran el certamen y Premio Ayala de cortometrajes para jóvenes realizadores y la renovación y ampliación de la página de Internet (www.us.es/ayala), con la incorporación de 10 horas de palabra viva. La celebración en 2004 de un simposio internacional sobre Ayala y América, en la Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla, dará paso al congreso mundial del centenario, en 2006, en Granada, sobre Las ciudades del escritor. "Este proyecto riguroso es un compromiso de democracia y convivencia, valores de la obra de Ayala, y una reflexión sobre la condición humana, fuente constante de creación", declaró Vázquez Medel.

"Estas palabras tan estimulantes, abrumadoras, las agradezco mucho". Francisco Ayala repitió ante "amigos actuales, potenciales y amigos todos" varias veces las gracias "desde el fondo" de su corazón, y dijo estar "infinitamente agradecido".

"Los libros son la expresión de mi personalidad, la visión y auténtica expresión, son mi conducta, la expresión de lo que soy. Lo que he escrito es lo que soy", declaró Ayala ante algunas preguntas del público. "La libertad es la aspiración de todo ser humano. Hay personas que no aspiran a ella, no luchan por mantenerla, son personas menos humanas".

La amenaza de guerra llega a una biografía de un siglo. "La conciencia del ser humano está viva cuando está viva la mente. No hay una mejoría en el ser humano. Progresa la tecnología, las armas, lo mismo da el bárbaro que mata a golpes a un niño que el jovencito que desde un avión arroja proyectiles a centenares de personas o ciudades. Las guerras se pueden repetir indefinidamente, el ser humano no cambia en lo esencial, la bestialización está en la condición humana".

Francisco Ayala, ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Una imagen de <i>1939,</i> de Juan Antonio Barrero.
Francisco Ayala, ayer, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una imagen de 1939, de Juan Antonio Barrero.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_