El Gobierno central levanta a partir del lunes la veda del verdel en el Cantábrico
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, aceptó ayer la propuesta del Gobierno vasco de levantar la veda del verdel el próximo lunes. Las capturas serán posibles con anzuelo en todo el Cantábrico, salvo la Costa da Morte gallega, mientras que la prohibición de la pesca con cerco "se mantendrá unos días más", afirmó el consejero vasco de Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego.
El ministro se comprometió además a la vigilancia y a una mayor "coordinación científico técnica" para que las autoridades vascas conozcan la cantidad de fuel que procede de las costas gallegas. Dado que todavía falta un mes para el inicio de la campaña de la anchoa, pesca para la que se utiliza el cerco, el consejero vasco dijo que "no hay urgencia" para levantar ahora la veda.
Sáenz de Samaniego se reunió en Madrid con Arias Cañete, en compañía de los consejeros de Pesca de Cantabria, Asturias y Galicia. El encuentro abordó la renovación del acuerdo de Arcachon sobre las cuotas de anchoa, para lo que los gobiernos cantábricos y la flota han exigido cuatro contrapartidas a los franceses. El ministro no se comprometió a defenderlas en las negociaciones, "porque ha dicho que hay muchas presiones", según el consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.