_
_
_
_

Protección de Datos acepta reunirse con los ciudadanos opuestos al programa Osabide

La Asociación Ciudadana de Defensa de la Salud (Acidesa) anunció ayer movilizaciones contra la decisión de Osakidetza de suspender dos años de empleo y sueldo a los dos médicos que se han negado a centralizar las historias clínicas de los pacientes en una base común para toda Euskadi, lo que se conoce como programa Osabide. Los representantes de este colectivo, que abandera la oposición ciudadana a Osabide, garantizaron su "respaldo" a los médicos, que hasta el miércoles trabajaban en el centro de salud de Sansomendi, en Vitoria.

Los portavoces de Acidesa se entrevistarán próximamente con el director de la Agencia de Protección de Datos (APD), José Luis Piñar, quien ha accedido a mantener el contacto para conocer de primera mano las inquietudes de estos ciudadanos, que en su momento ya recurrieron a la Agencia para denunciar una situación que les preocupa. Sus quejas se centran en que Osakidetza no ha informado a los pacientes del trasvase de sus datos a una base común ni les ha pedido su consentimiento previo para hacerlo.Además de informar al barrio de Sansomendi de la suspensión de los dos médicos, Acidesa tiene previsto trasladar sus movilizaciones al resto de la ciudad de manera gradual. "Puede que el programa Osabide sea legal, pero eso no significa que sea justo", aseguró Mertxe Chabarri, una de las portavoces de la Asociación. Chabarri recuerda como a raíz de las primeras protestas, el Servicio Vasco de Salud colocó unas hojas informativas en los ambulatorios y centros de salud donde se explicaba a los pacientes que si querían suprimir alguno de los episodios que constan en sus historiales clínicos se pueden dirigir a los servicios centrales de Osakidetza. Sin embargo, cuando intentó hacerlo se encontró con algunas dificultades. "Cuando vas allí te dicen que tienes que presentar una solicitud y que ésta será evaluada por una comisión. El paciente no tiene la última decisión", se queja.

La reacción ante la suspensión de los médicos también llegó ayer desde Vizcaya. El presidente del Colegio de Médicos de esa provincia, Cosme Naveda, consideró que la sanción pretende ser "ejemplarizante" y que los dos años de suspensión resulta un castigo "un poco excesivo". Naveda reconoció el derecho de Osakidetza a implantar el sistema informático que considere oportuno, pero advirtió de que debe contar "con los máximos niveles de seguridad" porque la información centralizada "puede resultar muy apetecible para algún grupo de facinerosos".

Mientras, Osakidetza reiteró que Osabide no afecta a la intimidad y confidencialidad de los datos clínicos de los pacientes, sino que incluso se trata de una herramienta "más segura" que la anterior. En relación a la suspensión de los doctores, que presentarán recurso de alzada, aseguró que ambos han incurrido en comportamientos "perjudiciales" tanto para los pacientes como para el resto de profesionales, provocando "una gran alarma y desconcierto".

Osakidetza considera que la actitud de los médicos sancionados le ha ocasionado "un grave desprestigio". "Osabide aporta enormes beneficios a la calidad asistencial a nuestra ciudadanía", zanja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_