Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Felipe González, De Gaulle y Semprún, favoritos de los internautas

Paralelamente al sondeo telefónico, las ediciones electrónicas de los diarios EL PAÍS y Le Monde y el sitio web de la cadena franco-alemana Arte ofrecieron a sus lectores la posibilidad de proponer sus personajes a través de Internet, aunque el resultado no ha sido computado en los datos finales del estudio por carecer de completo valor científico.

Resulta llamativa la relativa homogeneidad que presentan los resultados de los tres medios, en los que, por ejemplo, aparece siempre citado en los tres primeros puestos el que fuera durante 10 años (1985-1995) presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

En una semana, la edición digital de EL PAÍS, elpais.es, recibió más de 2.000 respuestas. 347 internautas decidieron que si había que hablar de la identidad europea preferían hacerlo votando al ex presidente Felipe González. Delors ocupa el segundo lugar, con 97 votos, seguido del jefe de la política exterior y de seguridad europea, Javier Solana; José María Aznar y Leonardo da Vinci.

Almodóvar

No podía faltar el director de cine Pedro Almodóvar. Aunque sólo logró un 1% de los votos, se quedó en un meritorio puesto 39.

Mientras en España los internautas seguían apostando por Felipe González, los lectores de la edición electrónica de Le Monde se inclinaban a golpe de ratón por el primer presidente de la V República Francesa, Charles de Gaulle, en dura pugna con Jean Monnet, considerado el padre de la construcción europea, hoy Unión Europea; Delors, una vez más; el escritor Victor Hugo y Napoleón Bonaparte.

La sorpresa de esta encuesta paralela la dieron los espectadores de la cadena Arte, que eligieron por abrumadora mayoría (473 de un total de 2.051 votos) al escritor y ex ministro español Jorge Semprún, relegando a un segundo puesto a Jaques Delors (132 votos).

El creador del esperanto, Louis Zamenhof; el dirigente de Mayo del 68 y eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, y el ministro de Exteriores alemán, Joschka Fischer, completan los cinco primeros puestos.

Ficha técnica del sondeo telefónico: Sondeo exclusivo de CSA / Europartenier / Arte / Le Monde / La Stampa / EL PAÍS / Frankfurter Rundschau / Fundación Jean Jaurés / Fundación Friedrich Ebert.Realizado entre enero y la primera quincena de febrero de 2003 en seis países: Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España y Polonia. Muestra: 1.000 personas, a partir de 18 años, en cada uno de los países antes mencionados. El estudio de campo en España ha sido realizado por la empresa Gallup.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de marzo de 2003