_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El papel de España

España estará en la coalición contra Irak si hay consenso en Naciones Unidas

Aznar considera que el ataque sería legal aunque fracasara una segunda resolución

España participará sin duda en la coalición contra Irak si el borrador de resolución que presentó ayer junto a Estados Unidos y el Reino Unido obtiene finalmente el consenso del Consejo de Seguridad de la ONU. Así lo aseguraron ayer fuentes de La Moncloa, que no aclararon lo que hará el Gobierno si Washington ataca sin el respaldo de esta segunda resolución, como ha advertido el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell. "Nuestra aportación a la propuesta ha sido insistir en que el proceso debe seguir en el marco de la ONU", subrayaron las mismas fuentes.

Más información
EE UU y Francia chocan en la ONU
España se une a EE UU en una resolución que da vía libre a la guerra contra Irak

El texto presentado anoche en Nueva York "lleva las iniciales de los tres países" copatrocinadores y fue negociado "vía fax por los ministros de Asuntos Exteriores", de acuerdo con esas mismas informaciones. Según explicará la ministra española, Ana Palacio, en la comparecencia que realizará hoy ante la Comisión de Exteriores del Congreso, España considera este texto como "un elemento de presión sobre Irak" que, según afirman los portavoces del Gobierno, Madrid ha tratado de moderar "a fin de que su texto fuera aceptable para la mayoría de los países".

No hubo, sin embargo, un borrador al que se haya dicho que no, porque fuera demasiado duro, reconocen las fuentes. La conversación del presidente del Gobierno, José María Aznar, con el presidente estadounidense, George W. Bush, el pasado fin de semana en Tejas, añaden, no versó sobre los detalles técnicos de la iniciativa, sino sobre su sentido general y sobre la necesidad de mantener el proceso dentro del marco de la ONU.

Incumplimientos iraquíes

Para la parte española, es lógico que el borrador de resolución se limite a afirmar que Irak incumple las obligaciones de desarme impuestas por la comunidad internacional, ya que, como dijo Bush en Tejas, "al Consejo de Seguridad le queda sólo una cuestión: decir si Sadam Husein cumple o no". La situación actual, se añade en La Moncloa, es desde hace 12 años, de incumplimiento, aunque "si Sadam se desarma pasado mañana, cambiaría totalmente".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En ese sentido, las fuentes destacan que un borrador de resolución presentado en la ONU puede ser modificado, incluso después de registrado, hasta el momento mismo en que los países que lo patrocinan decidan que se vote. En el caso actual, los españoles entienden que ocurrirá "inmediatamente después de que los inspectores presenten su informe del próximo 7 de marzo".

Los portavoces del Gobierno consideran también lógico que la propuesta haya sido presentada antes de que se conozcan las conclusiones de los inspectores, ya que, afirman, la función asignada a éstos por el Consejo no es dictaminar el incumplimiento, sino únicamente certificar que Irak ha destruido sus armamentos. El Gobierno español sigue considerando, sin embargo, que el ataque sería legal tanto con esta segunda resolución como sin ella. Las fuentes oficiales volvían a insistir ayer en que "la segunda resolución es deseable, pero no imprescindible", dado que la 1.441 aprobada el pasado mes de noviembre ya ampara la legalidad de la coalición internacional, y la 687, aprobada el año 1991, estableció el alto el fuego tras la guerra del Golfo con la condición de que Irak destruyera sus arsenales.

A la cuestión de si España participará en una coalición amparada por la segunda resolución, las fuentes se consultaron y contestaron rotundamente "sí". Frente a las reiteradas preguntas sobre qué hará el Gobierno si la resolución no prospera y Washington ataca a Irak, los portavoces afirmaron que esa acción sería igualmente legal, pero no respondieron. "Lo que España espera ahora es ayudar a forjar el máximo consenso en el Consejo de Seguridad. No es éste el momento de abordar otra cosa", dijeron.

Sin fórmulas concretas

Los portavoces reiteraron, además, que, de momento, "aunque los ministerios hacen siempre planes y previsiones", no se ha hablado con EE UU de fórmulas concretas de colaboración militar ni se han comprometido recursos extraordinarios. "El Gobierno sigue firme en lo que dijo el Consejo Europeo del pasado 27 de enero: que la unidad de la comunidad internacional resulta vital para abordar estos problemas y lograr el desarme de Irak, y eso es lo que estamos haciendo", insistieron las fuentes.

En relación con el memorándum de propuestas presentado por Francia, los portavoces españoles aseguraron desconocer su texto, pero en la medida en que se sabe que habla de plazos y medios de inspección, recordaron la posición del Gobierno: "Como ha dicho el propio Hans Blix, no es una cuestión de plazos ni de medios, sino de que Sadam demuestre la voluntad de desarmarse". No está previsto que Aznar o el presidente francés, Jacques Chirac, hagan declaraciones tras la reunión que mantendrán en París el próximo miércoles.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, en La Moncloa.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, en La Moncloa.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_