Almodóvar se consagra en Europa al obtener dos Premios Bafta del cine británico
Los galardones al mejor guión y mejor película extranjera refuerzan su camino hacia los Oscar
El éxito de Pedro Almodóvar en Londres no pudo ser más rotundo. El cineasta español cosechó anoche sendos galardones en las dos únicas categorías en las que competía con Hable con ella en la 54ª edición de los Premios Bafta. Su doble triunfo, por mejor guión y filme en lengua extranjera remata una brillante actuación, el día anterior, en los Cesar franceses (mejor película de la UE) y refuerza así su carrera hacia los Oscar. Roman Polanski fue otro de los ganadores, El pianista se alzó como mejor película y dirección, y Nicole Kidman salió como mejor actriz por su interpretación en Las horas.
'El pianista' logra los premios al mejor filme y dirección, y Nicole Kidman, mejor actriz
La Academia de Cine Británica consagró ayer a Pedro Almodóvar premiando su último filme, Hable con ella, en las categorías de mejor guión original y película extranjera, las dos en las que había sido seleccionado. El cineasta español ya había ganado un par de estatuillas de los Baftas con Todo sobre mi madre en 1999, pero la respuesta de los británicos en esta ocasión eleva el horizonte de la esperanza de cara a los Oscar. Y es que un alto porcentaje de los miembros de las academias británica y estadounidense tienen derecho a voto en ambos premios, los Oscar y en los Bafta, y Hable con ella acude a Hollywood en la categoría de guión original. "Pero, bueno, son dos premios independientes", recordó Almodóvar, intentando controlar sus esperanzas.
Almodóvar recogió su primer premio de la noche, a la película en lengua extranjera, de manos de la actriz Julianne Moore, concluyendo así de forma brillante "la luna de miel" en la que el cineasta se sentía embarcado. "Este país", dijo un poco antes, "no es que se me resistiera, pero ha sido el último de Europa en donde mis películas han funcionado. Han despertado con las dos más recientes". Quizá se olvidó por un momento que Mujeres al borde de un ataque de nervios era candidata en 1989, y fue la genuina tarjeta de presentación del cineasta español en el público británico.
La ceremonia de la 54ª edición de los Premios Bafta resultó para Almodóvar algo más que un encuentro de celebridades. Aprovechó su acceso al estrado para lanzar un emotivo mensaje en contra de la guerra de Irak citando las palabras de un oficial de la aviación estadounidense: "No necesitamos luz para atacar". "Es importante", añadió, "recordar las recientes y masivas manifestaciones por la paz, especialmente aquí y en España, los dos únicos países europeos cuyos Gobiernos están volcados a favor de la guerra".
Mientras, el resto de los principales galardones se dividió equitativamente entre siete películas, que recibieron dos estatuillas, respectivamente. Entre ellas, El pianista, de Roman Polanski, se alzó con los premios a la mejor película y dirección, que recogió el protagonista del filme, Adrien Brody. Las horas, de Stephen Daldry, permitió a Nicole Kidman alzarse con el premio a la interpretación femenina, y Chicago, de Martin Richards, abrió la puerta a Catherine Zeta-Jones al galardón de actriz secundaria.
La noche de los Baftas se anticipaba como una contienda entre dos ciudades: Nueva York y Chicago. Tanto el musical de Martin Richards como el filme de Martin Scorsese, Gangs of New York, estaban seleccionadas en doce categorías, frente a once para Las horas, de Scott Rudin y Robert Fox.
Pero la lluvia de premios cayó en varios frentes, aunque con cierto énfasis en el terreno europeo. Así, Daniel Day-Lewis cosechó el Bafta en interpretación masculina, mientras que Martin Scorsese salió de Londres con las manos vacías. "No espero ganar", había señalado en el momento de entrar en el cine Odeon de Londres, donde anoche se celebró la ceremonia. "Sólo estoy contento de haber podido hacer la película", continuó. "El filme muestra la futilidad de la lucha y la violencia. Por eso creo que deberíamos frenar la guerra contra Irak".
Christopher Walken, por su parte, se hizo con el premio al actor secundario por su interpretación de Átrapame si puedes, y, en contra de todos los pronósticos, Adaptation, de Charlie Kaufman, arrebató el galardón en el mejor guión adaptado a Las horas y El pianista.
Ciudad de Dios, la impactante y dura película de Alfonso Meirelle, concursaba con Hable con ella y Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, en el mejor filme en lengua extranjera. Ambas perdieron la estatuilla a favor de Almodóvar, pero la brasileña Ciudad de Dios ganó el premio a la edición. Sorprendió la ausencia en el palmarés de Y tu mamá también (cuyo protagonista, Gael García Bernal, acudió a la gala) porque ha tenido una muy buena acogida entre el público y críticas británicos. Parecida decepción se llevó el equipo de Frida, que sólo recogió un Bafta en maquillaje de las cuatro categorías a las que optaba.
Esta edición de los Premios Bafta fue una de las más glamourosas de su historia. Hubo pocas bajas entre las celebridades invitadas, entre ellos Michael Caine (uno de los grandes perdedores, era candidato a mejor actor principal en The quiet American), Meryl Strepp, Michael Douglas, Tim Robbins, Renne Zellweger, Stephen Frears y Peter Mullen.
Pero ninguna celebridad pareció disfrutar tanto como Almodóvar, que se sintió "al borde de un ataque de corazón" al recibir su segundo premio de la noche. "En España no me han dado un solo premio por Hable con ella. Me desconcierta mucho cuando viene siendo reconocida en todos los rincones del mundo. En España tienen las claves para comprenderla y...". El cineasta calla porque, como dicen en Londres, no quiere levantar polémica. ¿Y cómo se presentan los Oscar? "Ése es mi sueño", dijo, emocionado, Almodóvar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.