_
_
_
_
_
OFENSIVA CONTRA EL TERRORISMO

El juez Del Olmo cierra el periódico 'Egunkaria' por ser "instrumento" de ETA

La Guardia Civil detiene en Guipúzcoa a 10 directivos del diario editado en euskera

Mikel Ormazabal

El diario en euskera Euskaldunon Egunkaria, afín a la izquierda abertzale, quedó ayer clausurado y 10 de sus directivos fueron detenidos por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Tras nueve horas de registro, la Guardia Civil precintó la sede principal del periódico, ubicada en Andoain (Guipúzcoa), y sus oficinas de Bilbao, Vitoria y Pamplona; sólo mantiene abierta la de Bayona (Francia). La operación culmina las investigaciones judiciales sobre "la instrumentalización del diario por parte de ETA", según una inusual nota pactada por el magistrado y el Ministerio del Interior.

Más información
La izquierda 'abertzale' se adelantó al PNV en sacar un diario 'euskaldun'
Los nacionalistas vascos responden a la clausura con indignación
Una trama instrumentalizada por ETA
"Lo urgente es defender la vida"
Interior busca el dinero de ETA en "el frente cultural y mediático"
Los trabajadores de 'Egunkaria' editan y sacan a la venta el nuevo diario 'Egunero'
El Parlamento vasco exige "la inmediata reapertura" del diario 'Egunkaria'
El juez confirma el cierre de 'Egunkaria' por seis meses
Registrada la sede de 'Egunkaria' en Andoain para hacer inventario ante su posible reapertura
La Audiencia Nacional sigue adelante con el caso Egunkaria sin el apoyo del fiscal

Las puertas de entrada a la sede central de Egunkaria, el único diario editado íntegramente en euskera, quedaron ayer selladas con un candado. Al lado, una escueta nota con el siguiente texto: "Precintado por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional". Fue el único rastro visible que dejó la Guardia Civil tras inspeccionar desde las 3.30 las instalaciones del rotativo en Andoain. Al mediodía, finalizado el registro y la operación policial, los agentes introdujeron al director del periódico, Martxelo Otamendi, en un vehículo policial camuflado y abandonaron el lugar en medio de aplausos y gritos de "askatasuna" (libertad), "Egunkaria aurrera" (adelante) y "lapurrak" (ladrones) por parte de los empleados.

La actuación de la Guardia Civil, que desplegó a 300 agentes, comenzó hacia la una de la madrugada con la detención en varias localidades de Guipúzcoa de 10 directivos y ex responsables de la sociedad Egunkaria SA, editora del periódico. Además de Otamendi, entre los detenidos se encuentran el presidente del consejo de administración, Juan Mari Torrealdai; el primer director que tuvo Egunkaria, Pello Zubiria; el consejero delegado, Iñaki Uria; el miembro del consejo Fermín Lazkano; Luis Goya, directivo de Egunkaria Sortzen; Xabier Oleaga, antiguo subdirector del diario y director de Egin; el ex dirigente de HB y presunto miembro de Ekin Xabier Alegria; la ex gerente Inma Gomila y Txema Auzmendi, jesuita, miembro del consejo asesor y subdirector de la emisora Herri Irratia.

El juez Del Olmo les acusa de estar presuntamente vinculados a ETA. Fueron registrados sus domicilios, así como las sedes de las revistas Jakin y Argia, la Federación de Ikastolas y las empresas Plazagunea SL, Diana Teknologia SL y Zine Zero SL, donde trabajan alguno de los detenidos.

Instrumento de ETA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La orden judicial de clausurar las empresas Egunkaria Sortzen SL y Egunkaria SA, y de suspender las actividades y cerrar el periódico Euskaldunon Egunkaria es el resultado de una investigación abierta hace dos años en torno a la "instrumentalización del rotativo por parte de la banda terrorista ETA", según informó ayer el Ministerio del Interior. En una nota conjunta, que difundió la Audiencia Nacional, el ministerio sostiene que "ETA intervino en la creación, designación de directivos y dinamizaci

Agentes de la Guardia Civil registran las instalaciones del periódico <i>Egunkaria.</i>
Agentes de la Guardia Civil registran las instalaciones del periódico Egunkaria.JESÚS URIARTE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_