Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Parlamento vasco exige "la inmediata reapertura" del diario 'Egunkaria'

Iturgaiz (PP) acusa a PNV, EA e IU-EB de ser "los abogados defensores de los verdugos"

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado hoy una resolución en la que "exige la inmediata reapertura" del diario Egunkaria, clausurado por orden de la Audiencia Nacional, así como la investigación, "hasta sus últimas consecuencias, de las denuncias de torturas" realizadas por detenidos en esta operación.

Este acuerdo ha sido propuesto y sacado adelante por los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV, EA e IU/EB, mientras que PP y PSE-EE han votado en contra y los parlamentarios de Socialistas Abertzales (antigua Batasuna) se ha abstenido.

La Cámara ha debatido otra iniciativa de este último grupo relacionada con esta clausura, en la que planteaban denunciar el "estado de excepción que el Estado español está imponiendo al País Vasco", que ha sido rechazada por "populares" y socialistas, con la abstención del Ejecutivo tripartito.

A través de la iniciativa aprobada, PNV, EA e IU-EB, expresan, desde su "compromiso con la defensa de todos los derechos fundamentales, la posición inequívoca de denuncia ante la vulneración del derecho de libertad de expresión, libertad de información y presunción de inocencia que suponen las actuaciones combinadas del Ministerior de Interior y la Audiencia Nacional".

A su vez, el tripartito evidencia "la indisimulada intencionalidad política" de las medidas adoptadas contra el diario, que se constata, a su juicio, en los propios autos, ya que, entre otras cosas, "la nota de prensa redactada conjuntamente entre el Ministerio de Interior y la Audiencia nacional constituye la prueba más evidente de que se ha configurado una cadena de autos al servicio de una decisión política".

"Defensores de los verdugos"

Por su parte, el parlamentario del PP, Carlos Iturgaiz, ha tildado la proposición no de ley del tripartito como la de los "abogados defensores de los verdugos" y la de 'Sozialista Abertzaleak' como la de "los verdugos". A su vez, ha subrayado su respeto a las actuaciones judiciales y ha replicado al parlamentario de EA, Gorka Knvrr, que no iba a retirar su expresión de "abogados defensores de los verdugos" hasta que "no cambien" los nacionalistas.

Iturgaiz ha calificado la postura del tripartito de "gesto de solidaridad interesada hacia el entramado de ETA". En esta línea, el representante popular ha denunciado la existencia de un "coro de voceros nacionalistas dispuestos a defender a ETA" y ha reprochado al tripartito que desde el cierre de Egunkaria "han dado todo el calor a unos presuntos miembros del entramado etarra" y han tenido un "gesto torpe con las víctimas", en referencia a la familia Pagazaurtundua.