_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Multitudinaria marcha en San Sebastián contra el cierre de 'Egunkaria'

Arzalluz asegura que La Moncloa estudia suspender las elecciones municipales vascas

Miles de personas participaron ayer en San Sebastián en la manifestación contra el cierre del diario en euskera Egunkaria, el pasado jueves. A la marcha se sumaron tres consejeros del Gobierno vasco, representantes de todos los partidos, salvo el PP, y de numerosas entidades sociales y culturales. El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó por la mañana en Bilbao que la clausura del periódico pretende crispar a la sociedad para suspender las elecciones en Euskadi.

Más información
Detenido en Francia un etarra que mató a dos 'ertzainas' y escapó tras resultar absuelto
Garzón ordena la libertad de tres de los 15 detenidos en relación con el aparato de captación de ETA
El Parlamento vasco exige "la inmediata reapertura" del diario 'Egunkaria'

La marcha en protesta por el cierre temporal del diario Egunkaria y la detención de 10 de sus directivos reunió a una multitud que colapsó el centro y los accesos a San Sebastián. Representantes de la dirección del consejo de organismos sociales del euskera, Kontseilua, encabezaron la manifestación con una pancarta con el lema Egunkaria aurrera. Bai euskarari (Egunkaria adelante. Sí al euskera). Detrás se situaron los trabajadores del diario desaparecido y una amplia representación del PNV, Batasuna, EA, IU y Aralar. También se sumaron al acto la parlamentaria del PSE-EE Gemma Zabaleta y los ediles socialistas Ernesto Gasco y Ramón Etxezarreta.

A diferencia de la movilización de julio de 1998, también en San Sebastián, tras el cierre de Egin, esta vez la marcha contó con la presencia de tres miembros del Gobierno vasco: la consejera de Cultura, Miren Azkarate (PNV); de Educación, Ángeles Iztueta, y de Justicia, Sabin Intxaurraga (ambos de EA). Su presencia, sin embargo, no impidió que muchos manifestantes gritaran "¿Dónde está Ibarretxe?", haciendo notar la ausencia del lehendakari.

Durante el recorrido, los asistentes también corearon consignas a favor de la libertad de expresión, del euskera, del periódico clausurado y por la liberación de sus responsables. La mayoría de los manifestantes portaron pegatinas y ejemplares de Egunkaria y de Egunero, que desde este viernes sustituye al primero en los quioscos. Con la nueva marca, la venta del periódico ha pasado de 15.000 a más de 75.000 ejemplares diarios.

Tras el cierre del diario, Xabier Arzalluz, presidente del PNV, advirtió ayer en Bilbao de que los "fontaneros" de Moncloa están estudiando alguna fórmula legal para suspender las elecciones municipales y forales vascas de junio. Arzalluz cree que la crispación que está generando el cierre de Egunkaria es un caldo de cultivo favorable para justificar una decisión de ese tipo que, aunque "difícil" de articular legalmente, es "posible, porque en derecho todo lo es".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La búsqueda de esa fórmula la estaría llevando a cabo un equipo de expertos en Derecho constitucional y juristas del PP que posiblemente justificarían la decisión en la falta de libertad del País Vasco y en la crispación social y política que vive esta comunidad autónoma. Sin embargo, Arzalluz descartó la presencia en esa comisión de miembros de Basta Ya, a pesar de que en alguna ocasión, recordó el dirigente del PNV, sus integrantes ya han sostenido la tesis de la suspensión de las elecciones.

Para Arzalluz, las actuaciones del Gobierno de José María Aznar en Euskadi le recuerdan "a la época del GAL". "Aznar y sus adláteres creen en la impunidad y están usando y abusando del poder de cualquier manera". Según dijo, el cierre del diario escrito en euskera está lesionando la democracia en Euskadi y se preguntó si el PSOE estaba al tanto de lo que iba a pasar. "Quiero que responda el PSOE directamente si le habían comunicado en la reunión del Pacto Antiterrorista de Madrid lo que iba a suceder", dijo. El ministro del Interior, Ángel Acebes, le contestó desde Ávila: "Arzalluz se coloca con esas declaraciones más cerca del complejo de ETA que de las víctimas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_